Día de Todos los Santos en A Coruña: «La gente vino antes por el temporal»

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Asistencia contenida a los cementerios de A Coruña debido a la alerta roja

01 nov 2023 . Actualizado a las 17:10 h.

La mañana del día de Todos los Santos concentró las visitas a los camposantos de A Coruña y su área metropolitana. El motivo es que mucha gente ya estaba informada de que la alerta por el temporal de viento arreciaba hacia la tarde de este miércoles y sería difícil tener un paseo tranquilo por los cementerios. De hecho, en el de San Amaro, el acceso principal (donde están los árboles de gran porte) amaneció cerrado, aunque las puertas se abrieron a media mañana ante la petición de los visitantes y ante el escaso viento que sopló en la primera mitad del día. Ya por la tarde, solo se mantuvieron abiertas las entradas laterales por la calle Rafael Baixeiras.

Así, la de este miércoles fue una jornada inusual. «Venimos hoy porque el fin de semana pasado teníamos un compromiso, y porque el lunes y el martes hubo que trabajar. Es el único día en el que nos podíamos reunir en familia y, así, también aprovechamos para comer juntos», explicaba Manuel, acompañado por su esposa, hijos y nietos. Otra mujer comentaba, mientras coloca una jardinera con flores frente a una lápida, que vino el sábado para limpiar y el día de Todos los Santos solo colocaba la ornamentación. «Hoy es casi el peor día para venir porque suele ser un jaleo. Pero este año hay muy poca gente. Se ve que todos nos anticipamos sabiendo que venía un temporal», decía con prisa antes de que cayera un aguacero.

Homenaje a Luisa Villalta

De hecho, a las doce del mediodía, cuando se celebró el tradicional acto organizado por el Ayuntamiento frente a la Cruz de los Olvidados, comenzó a llover y se abrieron los paraguas. La alcaldesa, Inés Rey, acompañada por representantes de todos los grupos políticos de la corporación y por familiares de la poetisa coruñesa Luisa Villalta, a quien este año está dedicado el Día das Letras Galegas y a la que también se rindió un especial homenaje, aseguró que Villalta es y fue «a poeta da cidade alta», cuyos versos están llenos de pasión y amor por la ciudad así como de su espíritu rebelde. «Unha muller empoderada», como muchas otras que descansan en el cementerio de San Amaro «e que nos deixou antes do que debera».

La alcaldesa leyó también unas palabras emocionadas para recordar que este año se cumple el 50º aniversario del trágico accidente aéreo de Montrove, en el que murieron 85 personas, entre pasajeros y tripulantes. «Unha catástrofe que deixou un fondo pesar» y que desde hace diez años tiene su sitio en el cementerio con un mausoleo con el nombre de todas las víctimas. Utilizando varios recursos literarios enlazó este recuerdo con otro para los fallecidos más recientemente en los conflictos armados que siguen masacrando Ucrania y que ahora también desangran Palestina e Israel. 

Pedidos en las floristerías

Antes de que el día se ensombreciese por el temporal, en San Amaro también estuvo Daniel Río Caridad, de 11 años, acompañado por su madre, Azucena. «Hemos venido a visitar a las hermanas de mi abuelo, a la familia de mi abuela, un tío...», pero también a encontrar las tumbas de personajes tan ilustres como Manuel Murguía. «Quería ver la tumba de Rosalía de Castro, pero ella no está enterrada aquí. También descansa en San Amaro Eduardo Pondal, el autor del himno gallego», explicaba Daniel. Porque su visita no solo tuvo un componente sentimental, sino que también fue casi una clase de cultura. Sin tanta profundidad hizo su primer paseo por el cementerio Dafne, de tan solo 3 años. «Mira, aquí descansan los bisabuelos. Ellos nos cuidan desde el cielo y estoy seguro de que están muy contentos de cuidarte a ti», le explicaba su padre con dulzura. Ella recordará seguro el momento en el que les eligió las flores: lilium y crisantemos. «Tienen colores muy bonitos», atisbó a decir.

En este sentido, las floristerías confirmaron que «la tradición sigue», aunque este año se ha notado más antelación para comprar. «Recibimos encargos desde principios de mes hasta el día 27. Los últimos días siempre vendemos flores sueltas y entregamos los encargos. Pero este año es verdad que la venta fue más diluida y dilatada en el tiempo» , confirmó Isabel Fernández Cabaleiro, responsable de Flores Patiño. Puntualizaba que, a pesar del mal tiempo, la gente no dejó de llevar flores a sus seres queridos: «La venta fue igual que otros años y, como siempre, nos pidieron muchas macetas de cerámica, con peso, para que no las tire el viento». Crisantemos, margaritas, claveles y rosas fueron lo más demandado, con un precio medio de 30 euros por encargo.

Para Rodrigo Fernández Valverde este miércoles fue su primer día de Todos los Santos como florista, ya que abrió Marchita Seas el pasado febrero. «San Valentín fue todo un éxito, pero los encargos para esta festividad sobrepasaron las expectativas», decía. «Lo que más nos sorprendió es que salió mucha planta, más de lo que esperábamos. Y los crisantemos, que teníamos de todas las variedades, también arrasaron». Rodrigo explicaba que sus clientes le pidieron alejarse de lo clásico y se fueron a colores y diseños modernos.