Rock & Ríos con voces viguesas

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Vigo Gospel Choir cantará «Buscando la luz» con Miguel Ríos en A Coruña y la directora del coro, Rebeca Rods, cantará a dúo con él «Reina de la noche» en el concierto que cierra la gira

09 nov 2023 . Actualizado a las 00:08 h.

Cuando se levanta cada mañana, la cantante viguesa Rebeca Rods tiene que dedicar unos segundos a saber en qué clave sonora afrontará la jornada y si tiene que coger el metro para ir al centro de Madrid o a Barajas para coger un avión, porque puede ser que tenga ensayo con el Blacklight Gospel Choir, con la Escuela Coral Rebeca Rods, con The Rock Choir, con Madrid Gospel, con el taller recién iniciado en Pontevedra o con el Vigo Gospel Choir. En todos ellos, formaciones que ella dirige, pone el alma y se deja la piel en cada clase, pero con el último, el vigués, las reuniones semanales son un poco más intensas desde que de Miguel Ríos los eligió para formar parte de las voces que sonarán en el concierto que ofrecerá en el Coliseum de A Coruña el 16 de noviembre en la despedida de la gira 40 aniversario de su Rock & Ríos.

La formación que debutó hace unos meses en la Concatedral de Vigo ensaya en el barrio de Navia todos los lunes. El grupo  de aficionados en el que participan vocalistas de diferentes edades y perfiles profesionales diversos unidos por su pasión por la música, ha sido invitado a corear con el granadino su canción Buscando la luz. Además, Rods cantará con él a dúo otro tema: Reina de la noche. El grupo de aficionados al canto está como no podría ser de otra manera: «¡Muy emocionados!», exclama la maestra. Pero no es la primera vez para ella. Ya cantó con Ríos en el arranque de la gira, el año pasado en Madrid.

La nueva participación surgió a través de Carlos Narea, productor del autor del Rock de una noche de verano o Santa Lucía. «Es uno de los grandes del rock de este país y esta segunda invitación aquí, en Galicia, me hace especial ilusión», asegura la artista, que no para ni cuando descansa y en verano organiza talleres de canto en velero. La hija del famoso tenor Manuel Sirera, única española que ha cantado tres veces en Eurovisión (en los coros, sí, pero en Eurovisión, el 2007 acompañando a D´Nash en Helsinki, en el 2012 con Pastora Soler en Bakú y junto a Barei en Estocolmo en el 2016) acaba de regresar de Los Angeles, donde ha estado grabando nuevos temas arropada por el ingeniero de sonido vigués Carlos Rodgarman, productor que trabaja con grandes estrellas y atesora cuatro nominaciones a los Grammy.

La profesionalidad de ambos y los lazos de sangre que unen a Carlos y Rebeca se han confabulado para permitirse el lujo de grabar ante un micrófono histórico (un Telefunken ELA M 251) firmado, acariciado y que tuvo a milímetros el aliento de Michael Jackson, Celine Dion, Stevie Wonder, Michael Bublé, Alejandro Sanz o Andrea Bocelli, entre otros muchas estrellas. El disco será su quinto trabajo con el Black Light Gospel Choir y lleva por título Gospel Symphony Vol. II. Para este trabajo también voló este verano hasta Hungría para grabar con la Budapest Scoring Orchestra en la que resultó una emocionante experiencia.