Radio Voz A Coruña estrena el entroido con el día de la oreja gigante y la oreja debutante

Pablo Portabales
pablo portabales A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El concurso que organizan «Voces de A Coruña» y El Corte Inglés tuvo dos protagonistas. Ganaron las que presentó, por primera vez, Mari Carmen Esmorís, y llamó poderosamente la atención la de metro y medio que elaboraron los de la peña los Apóstoles del Cocido

02 feb 2024 . Actualizado a las 17:02 h.

El entroido comenzó a lo grande. El concurso que organizan Radio Voz y El Corte Inglés tuvo este viernes dos protagonistas, la oreja de más tamaño de todos los tiempos, y la oreja debutante. Mari Carmen Esmorís Iglesias se presentó por primera vez a este certamen que el año que viene celebra sus bodas de plata. «Me apuntó mi hija, que siempre dice que hago las mejores orejas. No contaba con ganar y no me lo creía cuando oí mi nombre. Es la primera vez que me toca algo», comentaba unas horas después de recibir el primer premio. Por la mañana ganó y por la tarde ya estaba otra vez amasando para llevar este fin de semana unas cuantas a casa de un cuñado en Fisterra. La cocinera debutante cree que la clave del éxito es la sencillez. «La gente piensa que echando mucho huevo salen ricas y a mí con un par me da para muchas», sentencia la campeona.

Una receta con historia

Mari Carmen utiliza harina de trigo normal, anís, «un chorro de aceite de girasol, levadura Royal, un poco de agua, ralladura de naranja y limón, además de los huevos, no muchos. Creo que la mantequilla las pone duras y por eso les pongo margarina poco a poco cuando estoy amasando, que es la clave. Estoy una hora o más. Y todo a ojo y sola, no quiero nadie a mi alrededor», confiesa. Tiene dos nietas que, como se pueden imaginar, se vuelven locas con la cocina de la abuela. Porque Mari Carmen también borda, por ejemplo, las croquetas. «La receta me la dio la misma mujer que me enseñó la de las orejas», reconoce.

El segundo premio lo ganó un alumno del CPR Agarimo, Marcos Vázquez Míguez, que acudió con una profesora y compañeros del centro. Y también debutó en el certamen la tercera clasificada, Josefina Bouzas Gestal. «Estuvo muy reñido y casi hubo pelea entre los miembros del jurado», comenta con buen humor Mayte Fernández, colaboradora de Radio Voz al igual que Antonio Amenedo y Pablo Pizarro. Ellos fueron los encargados de catar las orejas junto con profesionales de hostelería de El Corte Inglés. Fue el día de las orejas debutantes y de la gigante, la que presentaron los denominados Apóstoles del Cocido a las nueve de la mañana. Desde Ardemil, Ordes, trajeron una oreja de más de metro y medio que causó sensación. Con la actuación de la comparsa Monte Alto a Cien y el envío de las orejas a la Cocina Económica acabó esta cita gigantesca.