La comisión sobre la fachada marítima de A Coruña apunta a un posible acuerdo sobre los muelles en dos meses

D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El puerto interior afronta un año clave para definir su transformación a la espera de un nuevo convenio

06 abr 2024 . Actualizado a las 04:50 h.

La fachada marítima de la ciudad continúa liberándose de obstáculos en uno de sus extremos, en A Pasaxe, para devolver a los ciudadanos la parte de la urbe más interna de la ría. Mientras, el desarrollo de los muelles interiores, en el corazón de la ciudad, sigue pendiente de avances concretos para definir qué y cómo se va a transformar esta parte del litoral. 

La comisión

Sin avances destacados. La comisión especial de la fachada marítima se reunió ayer por primera vez en lo que va de mandato durante algo más de una hora. En el encuentro participaron los portavoces de PSOE, PP y BNG, José Manuel Lage, Miguel Lorenzo y Francisco Jorquera —presidente de este órgano—. El gobierno local no quiso profundizar en el contenido de la cuestión y destacó el trabajo de los últimos años para conseguir el tren a Langosteira, la apertura de los muelles interiores y que tengan uso público. «Esa é a nosa liña de traballo e nesa liña seguiremos a actuar, dialogondo con todos os grupos e todas as Administracións», aseguran. El PP lamentó «el retraso en la convocatoria de esta comisión» y señaló «la necesidad de abordar esta cuestión con el máximo consenso». Mientras, el BNG reclamó al gobierno local «un maior liderado» y «transparencia» en las conversaciones con otras Administraciones. Además, el Bloque explica que Lage Tuñas indicó que podría haber «un primeiro avance dunha proposta de acordo» en un plazo de dos meses. 

Convenios

Reemplazo de los del 2004. Uno de los puntos tratados en la comisión fue la necesidad de crear un convenio que sustituya a los que se habían firmado en el 2004, que preveían la venta de los terrenos y la posibilidad de edificar. El gobierno local asegura que desde hace tres años no están en vigor, aunque el PP defiende lo contrario. Uno de los puntos sobre los que trabajará la comisión es el de establecer un nuevo texto que reemplace el anterior, pero todavía no se está profundizando en ello.

 

Situación actual

Abiertos al peatón y actividades culturales. Los muelles de Trasatlánticos, Batería y Calvo Sotelo se abrieron en los últimos años a los ciudadanos tras la liberación de los dos últimos de la actividad industrial que allí se desarrolló durante decenios. El primero compagina la actividad crucerística con el uso libre, mientras que los otros dos son territorio disponible para el paseo. Su apertura también fue aprovechada para convertirlos en espacios culturales. Una de las actividades es la de las exposiciones fotográficas impulsadas en el muelle de Batería por la Fundación Marta Ortega Pérez, que recientemente solicitó una concesión para solidificar su apuesta. Además, la zona en la que confluye este muelle con el de Calvo Sotelo se utilizó los últimos veranos para la celebración de conciertos del ciclo Coruña Sounds, organizados por el Ayuntamiento, y del Morriña Fest. La superficie total de Batería y Calvo Sotelo supera los 88.000 metros cuadrados. 

Futuro

Titularidad pública y usos, por concretar. Los terrenos pertenecen a la Autoridad Portuaria, dependiente de Puertos del Estado, y todas las Administraciones —Ayuntamiento, Xunta y Gobierno central— están de acuerdo en que se mantenga la titularidad pública del suelo, aunque desde Madrid defienden desde el inicio que también debe servir para obtener fondos con los que mitigar la deuda que acarrea el Puerto coruñés por la construcción de punta Langosteira. Los usos también están por definir, pero las Administraciones defienden que se dediquen a espacios públicos y otros usos, como puede ser el cultural.  

Soluciones

El modelo de las concesiones. La línea iniciada por la Fundación Marta Ortega Pérez de solicitar una concesión en estos terrenos portuarios se presenta como una de las alternativas que tiene más posibilidades de salir adelante. El Puerto, la Xunta y los tres partidos que tienen representación en la corporación municipal ya transmitieron su beneplácito a esta fórmula, que permitirá dotar la zona de actividades al mismo tiempo que se generan ingresos para reducir la deuda de la Autoridad Portuaria. La idea de vender terrenos, valorada en el pasado, parece haber quedado desechada a tenor de las últimas manifestaciones de los representantes públicos. 

Deuda

286 millones hasta el 2051. Las cuentas de la entidad portuaria sufren una situación límite debido a una deuda de 286 millones hasta el 2051, de los que tendrá que abonar 135 en siete años. La construcción del puerto exterior todavía pesará sobre sus finanzas durante más de un cuarto de siglo y desde hace años se reclama su condonación, de la misma manera que se hizo en Valencia, pero el Gobierno central rechaza esta posibilidad asegurando que el deudor en el caso de la ciudad mediterránea era un consorcio y no un ente público. 

Se invitará a miembros del Puerto, la UDC y el Colegio de Arquitectos para participar

La dimensión y repercusión que tendrá el desarrollo de la fachada marítima para el futuro de la ciudad hace que los representantes de la corporación municipal en esta comisión vayan a trasladar invitaciones a representantes de distintos ámbitos para su involucración en el proyecto y que puedan aportar sus puntos de vista.

Todavía no están cerrados los nombres de las personas a las que se invitará a comparecer en una próxima reunión de la comisión, pero entre los que cuentan con muchas posibilidades están representantes de la Autoridad Portuaria, la Universidade da Coruña y el Colegio de Arquitectos, entre otros.

La intención es que el proyecto que se plantee cuente con la opinión de diversos expertos y que dé respuesta a la necesidad de conseguir una solución satisfactoria para la mayoría de la sociedad, ya que esta apertura de los muelles supondrá la próxima gran transformación que vivirá la ciudad.