La residencia Raiola Oleiros abre sus puertas tras invertir tres millones en Bastiagueiro

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Exterior de la nueva residencia para mayores Raiola Oleiros, en Bastiagueiro
Exterior de la nueva residencia para mayores Raiola Oleiros, en Bastiagueiro CEDIDA

El centro de la tercera edad dispone de 50 plazas en tres unidades de convivencia

25 jun 2024 . Actualizado a las 12:34 h.

La residencia privada de mayores Raiola Oleiros abre este martes sus puertas para comenzar a recibir a sus primeros usuarios y usuarias. A escasos metros de la playa de Bastiagueiro, dispone de 50 plazas distribuidas en habitaciones individuales y dobles. El edificio, situado en la rúa Ocaso, acogió desde el 2006 programas de Proyecto Hombre y ha sido sometido durante más de un año a una reforma integral. El proyecto de rehabilitación ha supuesto una inversión de tres millones de euros, con el objetivo de adecuarlo a las necesidades de los residentes.  

Una de las habitaciones de la residencia Raiola Oleiros
Una de las habitaciones de la residencia Raiola Oleiros

Con 2.000 metros cuadrados de superficie útil, el nuevo centro dispone además de 7.000 metros cuadrados de zona exterior con jardín y aparcamiento privado. «Es una residencia en la que todo el equipo de Raiola tenía puesta mucha ilusión por ser la más cercana a A Coruña, ciudad en la que nació nuestro proyecto», explica Marcos Núñez, gerente de la compañía. El inmueble de Bastiagueiro es el cuarto centro de Raiola Residencial en Galicia y el segundo en el entorno de A Coruña, ya que el año pasado inauguraron el centro de Meirás, en Sada. Además, ya contaban con las instalaciones San Marcos y Hórreo, ambas en Santiago. En sus cuatro complejos de la tercera edad viven 240 mayores y trabajan 180 personas. 

Según la compañía gallega, fundada en 2019 con apoyo del holding familiar de Figrupo, con este nuevo recinto sigue expandiendo su «innovador modelo de atención personalizada» basado en unidades de convivencia. «El centro se adapta a las personas y no las personas al centro», señala Núñez. El sistema de la firma se basa en la configuración de «entornos acogedores en los que conviven y comparten espacios comunes un número reducido de personas, como en una casa, y en los que la atención y los servicios se adecúan a las necesidades, gustos y circunstancias individuales de cada residente». 

Imagen interior de uno de los espacios comunes de la residencia de mayores Raiola Oleiros
Imagen interior de uno de los espacios comunes de la residencia de mayores Raiola Oleiros

Núñez indica que este enfoque se centra en la persona y «rompe con el de las residencias tradicionales», apunta el gerente antes de añadir que se trata de un modelo que «ha demostrado una gran mejora en la calidad de vida de los mayores en los países más avanzados y responsables de Europa».

La especial atención a una asistencia personalizada, agrega, se refleja tanto en los servicios como en el propio diseño arquitectónico del centro , ya que se trata de un inmueble que consta de tres unidades de convivencia, una de ellas de 12 plazas y otras dos para 19 mayores. «Este modelo proporciona un mayor confort para los usuarios y usuarias en los que se fomenta su autonomía personal, su salud y una mayor interacción social, básica para su bienestar integral», recalcan desde la empresa. Además, en la construcción se ha prestado atención a la sostenibilidad y la eficiencia energética, ya que el edificio incorpora un sistema de geotermia y fotovoltaica que permite ahorros de hasta un 60 % con reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Para el cuidado de las personas de la tercera edad que vivan en el centro, Raiola Oleiros contará con un equipo de 27 profesionales especializados en el ámbito sociosanitario y entre los servicios que tiene previsto prestar se incluyen programas de respiro familiar, estancias de larga recuperación, fisioterapia individualizada, cuidado personal y estético, gimnasio, programas de actividades y visitas culturales y de ocio, entre otros.