Detenidos en A Coruña tres empresarios por explotar a inmigrantes en jornadas maratonianas y sin pagarles salario alguno

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Entrada de un vehículo de la Policía Nacional en el cuartel de Lonzas, en A Coruña
Entrada de un vehículo de la Policía Nacional en el cuartel de Lonzas, en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

La firma, con sede en Granada, realizaba reformas en viviendas de la ciudad utilizando al menos ocho albañiles sin permiso de trabajo que captaba a través de ofertas de empleo en internet

30 abr 2025 . Actualizado a las 10:45 h.

La Policía Nacional detuvo la semana pasada  en A Coruña a tres hombres como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores. Los arrestos se produjeron tras la investigación culminada por el grupo 2 de la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF), que en el marco de la operación Refor localizó una empresa que se dedicaba a realizar reformas en domicilios utilizando para ello a ciudadanos extranjeros sin permiso de trabajo. Dicha firma, que actuaba bajo diversas denominaciones, tenía su sede jurídica en Granada, y se publicitaba para realizar reformas en la ciudad de A Coruña creando reseñas positivas de presuntos clientes para conseguir otros interesados en contratar sus trabajos.

 Una vez conseguido el cliente, para ejecutar los trabajos publicitaban la oferta de demanda de empleo en conocidas páginas de Internet y captaban a personas en estado de necesidad inmediata de trabajo para su subsistencia.

 Los trabajadores eran emplazados directamente al lugar de la obra que se había concertado, y allí mismo les concretaban las condiciones laborales con promesa de futuro contrato si desempeñaban su labor correctamente. Realizaban una prueba in situ para demostrar su valía, y ya se quedaban en ese momento en la obra sin facilitarles ningún tipo de material adecuado para la realización de las labores de albañilería que les encargaban.

 Las jornadas se alargaban 10 y 11 horas diarias, incluidos los fines de semana. Acordaban con sus trabajadores pagarles de manera semanal, pero llegado el momento los empresarios se negaban a abonarles el salario, aprovechándose de que estas personas, al hallarse en situación de irregularidad, presumiblemente no denunciarían los hechos. 

De esta forma, los autores, además de vulnerar los derechos laborales, sociales y económicos reconocidos por la legislación vigente (jornada laboral, salario, medios necesarios para desarrollar el trabajo con seguridad, etcétera), se lucraban igualmente al eludir el pago de las correspondientes cuotas a la Seguridad Social que han de efectuarse por cada uno de los trabajadores.

 Los tres responsables de esta empresa fueron detenidos en A Coruña el pasado 25 de abril. La Policía comprobó que se habrían aprovechado de la situación de al menos ocho trabajadores en diferentes obras.