El juez archiva la denuncia presentada por tres policías locales contra Sacristán

La Voz CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

PACO RODRÍGUEZ

El regidor de Culleredo está «satisfecho» porque confirma «actuaciones impolutas»

08 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de Instrucción número 4 de A Coruña ha archivado la denuncia interpuesta por tres policías locales contra el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán (PSOE), por supuestos delitos de tráfico de influencias. El tribunal no encontró indicios de lo que alegaban los denunciantes. El gobierno local de Culleredo se mostró ayer satisfecho por el resultado de la instrucción, que confirma la «absoluta legalidad y pulcritud» con la que por parte del Concello se desarrollaron todas las actuaciones que fueron denunciadas por los policías locales. Recordaron que, desde el mismo día en que la Policía Judicial requirió expedientes en el consistorio, el gobierno local mostró su «tranquilidad total» con la instrucción, toda vez que estaba seguro de la corrección del trabajo de los servicios municipales. Desde el equipo de gobierno indicaron ayer que a pesar de los sucesivos intentos de algunos grupos políticos de inhabilitar al alcalde no lo han conseguido. «Ha quedado meridianamente clara la motivación política de los policías denunciantes ya que, como el gobierno local advirtió en su momento, tienen una vinculación con algún grupo, cuestión que los ciudadanos conocen perfectamente», explicaron.

El gobierno municipal apuntó también que el archivo de la instrucción «pone en evidencia a varios grupos políticos que en los días posteriores a conocerse la denuncia decidieron aprovecharla para sacar rédito político, intentado desgastar la imagen del Concello y del propio alcalde, sin respetar el proceso que desarrollaba el juzgado».

Sacristán se mostró ayer «muy contento» porque el resultado del proceso confirme la «actuación impoluta» tanto del equipo de gobierno como de los técnicos municipales, tal y como siempre defendió. «Afrontamos el procedimiento con calma porque teníamos la conciencia muy tranquila», aseguró.

El alcalde subrayó que durante todos estos meses el trabajo del Concello continuó con plena normalidad, colaborando en todo momento con el juzgado, cuyo trabajo «se ha respetado al 100 %», indicaron.

El regidor explicó que los vecinos pueden estar satisfechos de que tantas actuaciones municipales hayan sido sometidas a la valoración de la Justicia y que a pesar de los intentos de algunos por deteriorar la imagen del Concello y poner en dudas las actuaciones municipales los tribunales han refrendado «el buen hacer» del Ayuntamiento. Resalta que el juez y el fiscal archivaron el tema ante la falta de pruebas sobre los hechos denunciados, habiendo reiterado a la Policía Judicial la aportación de las mismas. «Las acusaciones carecían de toda lógica, eran elucubraciones y no han podido aportar prueba alguna», insistieron desde el Concello de Culleredo.

Irrupción de agentes judiciales en el consistorio

Los tres policías locales que presentaron las denuncias incluían acusaciones contra el alcalde de Culleredo por tráfico de influencias. Esta iniciativa derivó en la irrupción de varios agentes de la Policía Judicial en el consistorio el pasado mes de febrero, con un oficio del juez requiriendo la documentación de más de una veintena de expedientes municipales, la mayoría relacionados con disciplina urbanística y apertura de locales. Los grupos de la oposición solicitaron la convocatoria de un pleno extraordinario para que el alcalde diera cuenta de lo ocurrido. A pesar de las críticas, el gobierno local fue cauto y se remitió entonces a las diligencias judiciales. Casi ocho meses después de la denuncia y el requerimiento de la documentación, el juez y el fiscal han coincidido ahora en el archivo de la causa sin llamar a testificar a ninguna de las personas que se citaban en la denuncia. «Y desde el Juzgado de Instrucción número 4 se han devuelto los expedientes al Concello», confirmaron desde el gobierno local.