El pleno provincial, último acto político del exalcalde de Culleredo
28 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.La despedida de la política de Julio Sacristán acaparó la atención en el pleno provincial. Tocaba despedirse de la Diputación y tras la sesión de ayer, Sacristán se sacudió definitivamente los últimos cargos de responsabilidad política que tenía asumidos, el de portavoz provincial de los socialistas gallegos, uniéndose a las renuncias anteriores de la alcaldía de Culleredo, cargo que ejerció durante 34 años, y el de la secretaría general de PSdeG. En este último acto en la política activa, comentó que su trayectoria ha sido «más de unir que de separar».
Despedida
El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, tuvo palabras honrosas para Sacristán, minimizando así los rumores de distanciamiento tras las primarias. Según Formoso, Sacristán «foi un alcalde de referencia na comarca». Puso de relieve que fue el responsable del Concello «coa poboación máis grande da provincia gobernada por el PSOE», por lo que «é unha perda que custará substituír». Sobre los roces entre ellos, González Formoso reconoció que las primarias «xeraron tensións internas», pero es un proceso «a poñer en valor», dijo. También Ángel García Seoane, alcalde de Oleiros, se unió a la despedida de su colega de Culleredo resaltando que «a comarca débelle algo a Sacristán». El exalcalde de Culleredo recordó que «hai trinta anos, Gelo, Tonecho e máis eu fixemos unha manifestación para que os buses chegaran ao centro da Coruña. Pasaron tres décadas, pero parece que por fin o imos conseguir». Ovación.
La Diputación aprueba dos mociones en las que demanda nuevas políticas forestales
Por lo que respecta a los asuntos más destacados llevados al pleno de la Diputación, se aprobaron dos mociones para instar a los grupos con representación en el Parlamento gallego a «impulsar un gran acordo polo monte», tras la ola de incendios que arrasaron más de 35.000 hectáreas en las últimas semanas. Los diputados dieron el visto bueno a las iniciativas presentadas por grupo de gobierno provincial (PSdeG, BNG y Alternativa dos Veciños) por un lado, y Marea Atlántica y Compostela Aberta» por otro. El Partido Popular presentó también su propia moción sobre el tema, que no salió adelante al no recibir ningún otro respaldo.
Sobre estas propuestas aprobadas, Julio Sacristán, como portavoz socialista, lamentó que fueran tres las mociones sobre el mismo tema «porque no fondo creo que todos estamos de acordo». En este sentido, Sacristán comentó que «o goberno provincial non busca culpables nin responsables, senón que a política autonómica non se centre só na extinción e teña tamén en conta o importante apartado da prevención e criticou os numerosos problemas burocráticos cos que se atopan os concellos á hora de facer políticas para previr os incendios».