Culleredo destina 1,2 millones de euros al entorno de la urbanización Río Trabe

Nuria Guillermo
Nuria Guillermo CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

La plaza Tierno Galván, en Culleredo, forma parte del entorno que renovará el Concello.
La plaza Tierno Galván, en Culleredo, forma parte del entorno que renovará el Concello. Cedida

El Concello eliminará barreras arquitectónicas y mejorará la movilidad

11 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Culleredo invertirá 1,2 millones de euros para renovar el entorno de la urbanización Río Trabe. El gobierno municipal destinará estos fondos a la transformación de todos los pavimentos de la zona con el objetivo de subsanar los desperfectos detectados y de dotar de homogeneidad a la intervención. Entre las obras previstas, también se contempla la implantación de nuevas aceras y la ampliación de ancho de aquellas que, por el momento, son muy estrechas. La actuación se concentrará especialmente en los pavimentos que comunican la calle Tierno Galván con la avenida de Rutis.

La intervención incluye la mejora de servicios, como el saneamiento y las pluviales, en algunos tramos y zonas puntuales. La red de alumbrado se renovará por completo, tanto la canalización y las arquetas como el cableado. Además, se optimizará la localización de los puntos de luz y se colocarán nuevos apoyos, más modernos y homogéneos. También se suprimirán los brazos de las fachadas de los edificios, que serán sustituidos por columnas de 6 metros de altura. Todas las luminarias dispondrán de tecnología led.

El Concello prevé que esta renovación en el entorno de la urbanización generará un mayor flujo peatonal. Las obras conectarán el CIFP Universidade Laboral y el paseo fluvial del municipio mediante itinerarios seguros para los peatones, «dando prioridad a las personas sobre los vehículos a motor y mejorando la estética del conjunto», según apuntan desde el Ejecutivo local. Por otro lado, se conservará el número de plazas de estacionamiento y se generarán nuevas superficies de párking, homogeneizando los pavimentos con el resto del entorno.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, se reunió esta semana con los representantes de la asociación de vecinos de la zona para exponerles el proyecto. Este se dividirá en varias fases y supondrá «la eliminación de barreras arquitectónicas y un paso adelante en la movilidad urbana», en palabras del regidor municipal. En la segunda etapa de la intervención, se dará continuidad a los trabajos realizados previamente, remodelando también las plazas adyacentes para integrarlas en la nueva configuración estética.

 Solicitudes vecinales

Una de las solicitudes de los vecinos de la urbanización Río Trabe en el anteproyecto de la renovación fue que se mantuviese el número de plazas de aparcamiento existentes en la zona. El gobierno municipal tuvo en cuenta estas demandas, aunque introducirá modificaciones para mejorar el estacionamiento.

Por motivos de seguridad vial, se corregirán en oblicuo los espacios dispuestos para aparcar marcha adelante, para que las maniobras se realicen hacia atrás. También se repondrá y adaptará la señalización para la nueva configuración de las plazas de aparcamiento de la zona. En la medida de lo posible, se evitarán los elementos verticales que interrumpan la circulación peatonal y se fomentará la prioridad de los peatones en el entorno. La velocidad de los vehículos motorizados se limitará a 30 kilómetros por hora.

El proyecto de renovación de la zona estará expuesto en el local de la asociación de vecinos durante las próximas semanas para que las personas residentes en la urbanización puedan leerlo y aportar sus opiniones al respecto.