Culleredo proyecta una ciudad deportiva en el monte Costa y A Garrocha

Antón S. Rodríguez CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

ATR

El Concello y la Diputación, propietaria del suelo, coinciden en el objetivo

22 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Culleredo proyecta una ciudad deportiva en los antiguos terrenos de A Garrocha, en una bolsa de suelo para uso deportivo y que actualmente está en desuso. La parcela es propiedad de la Diputación de A Coruña, y la gestión, del Concello de Culleredo. Y el espacio podría ser aún más amplio con la posible incorporación de los terrenos del monte Costa desmontados con motivo de las obras del aeropuerto.

Y ambas Administraciones coinciden en el mismo proyecto: crear aquí varias instalaciones deportivas para la práctica de fútbol, no solo del municipio sino abierto también a los clubes de la comarca, otorgándole a esta especie de ciudad deportiva un carácter supramunicipal.

Falta la autoridad deportiva, la Federación Gallega de Fútbol. Pero precisamente hace unos días el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, abordó este proyecto con el presidente de la entidad, Rafael Louzán, quien llegó a visitar los terrenos en compañía del alcalde.

Rioboo ya había estudiado este plan con la institución provincial para la elaboración de un anteproyecto que vaya marcando las líneas a seguir para valorar las necesidades y la estimación económica del desarrollo de las instalaciones, donde también se buscan espacios para diferentes instituciones deportivas. El alcalde considera que el emplazamiento «reúne los requisitos» para acoger varios campos de fútbol y más dependencias para el entrenamiento, en «un nudo de comunicaciones para la zona urbana, la rural y el resto de la comarca».

Desde el Concello, una vez que tengan el documento del plan director de la infraestructura, se mantendrán reuniones con el Gobierno central a través del Consejo Superior de Deportes y con la Xunta a fin de establecer vías de colaboración para la construcción de la nueva infraestructura. La intención es que albergue dos o tres campos de fútbol e instalaciones complementarias para otras modalidades como fútbol sala u otras disciplinas. El alcalde destaca que, al tratarse de suelo para equipamientos, se simplifica mucho la tramitación para poder llevar a cabo el proyecto.

«Situación estratégica»

José Ramón Rioboo agradece públicamente la disposición de Rafael Louzán, que mostró su interés en lograr un acuerdo con las Administraciones para hacer crecer las infraestructuras «en una de las áreas más importantes de Galicia». El presidente federativo apuntó que Culleredo «tiene una situación estratégica» para dar servicio a la ciudad de A Coruña y su comarca.