Los usuarios del centro de salud de O Portádego se quejan de intrusos en el aparcamiento

Antón S. Rodríguez CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

ANGEL MANSO

El Concello dice que es una instalación abierta a todos los vecinos

29 sep 2023 . Actualizado a las 21:00 h.

«Llegas con un niño pequeño para ir al pediatra y no encuentras plaza de aparcamiento, y cuando sales, después de mucho tiempo, compruebas que los mismos coches siguen ahí. Incluso ves cómo un hombre sale del portal de enfrente y se monta en su furgoneta aparcada junto al centro de salud». Es el relato de una vecina de Culleredo, que demuestra que los usuarios del ambulatorio de O Portádego no lo tienen fácil para llegar en coche hasta este punto. El aparcamiento, concebido para dar uso al centro de salud, da muy poco margen de relevo, entre otras razones, por el uso que de él hacen otros conductores ajenos al servicio sanitario de Culleredo, inaugurado en abril del 2017, cuando el actual aparcamiento aún tenía entonces apariencia de campo de fútbol.

Su conversión no estuvo exenta de polémica, porque el Concello de Culleredo había previsto que la propia Xunta se haría cargo de la construcción de la zona de vehículos, toda vez que era un anexo para el centro de salud. Además, las arcas municipales financiaron entonces la mejora de accesos al ambulatorio por casi 50.000 euros.

Construcción municipal

Cuatro meses después de que entrara en funcionamiento el edificio sanitario, el Concello anunció que asumiría la construcción de un aparcamiento que la Xunta obvió en el proyecto inicial. La inversión fue de 107.000 euros y dispone de 70 plazas gratuitas, tres de ellas reservadas para urgencias y otras dos para personas con movilidad reducida. Pero fuera de esas cinco, cualquiera puede usar el recinto porque se trata de una instalación municipal, no exclusiva del centro de salud de O Portádego. «Cuando la Xunta proyectó la construcción de esta instalación, descartó incluir un aparcamiento propio para dar servicio a las personas que tuvieran que acudir al médico, por lo que el Concello decidió crear un aparcamiento tanto para quien acudiese al centro de salud como para dar servicio a los vecinos del entorno, que vieron reducido el espacio para estacionar», apuntan fuentes municipales.

«Por lo tanto, no se puede hacer uso exclusivo del aparcamiento para acudir al centro de salud, ya que se trata de una instalación pública y da servicio a todos. Fue la Xunta la que decidió no dotar al centro de salud con un servicio de aparcamiento, así desde el Concello se habilitó para la zona el que existe actualmente», argumentan desde el Ayuntamiento, que lamentan los perjuicios que sufren los usuarios del ambulatorio.