La glorieta de Vilaboa obliga a cortar la calle Vicente Risco durante 15 días desde el lunes 31

La Voz CULLEREDO

CULLEREDO

atr

Forma parte del plan de la antigua N-550 que está realizando el Concello de Culleredo

29 jul 2023 . Actualizado a las 12:24 h.

El Concello de Culleredo avisa de que la calle Vicente Risco, en Vilaboa, permanecerá cortada al tráfico por obras desde el lunes 31 de julio. Son trabajos incluidos en la actuación de renovación de la intersección de dicha calle y Domingo Sierra con la avenida de Vilaboa, donde se está construyendo una glorieta. El proyecto contempla, además, la urbanización del entorno y la mejora de los servicios como la renovación de la red de saneamiento, intervención que requiere el corte provisional de Vicente Risco.

La estimación de la empresa adjudicataria de la obra pasa por que el corte se prolongue entre 10 y 15 días. La zona afectada será entre la avenida de Vilaboa y la entrada al CEIP Sofía Casanova por lo que los conductores deberán emplear las calles del entorno como alternativa. Se colocarán carteles informativos en toda la zona.

El Ayuntamiento está realizando, dentro del plan de modernización de Vilaboa, las obras de mejora de esta intersección de la antigua N-550, con las calles Alcalde Domingo Sierra, Xafonte, Calzada y Vicente Risco, junto al puente sobre la autopista AP-9. La inversión alcanza los 436.644 euros, financiada por el Plan Único de la Diputación de A Coruña.

El alcalde, José Ramón Rioboo, apunta que se apostó por una modernización completa del cruce y la urbanización del entorno en las vías que desembocan en él. Para mejorar la circulación y aumentar la seguridad vial, se construye un enlace en forma de glorieta, que dispondrá de un único carril anular de 6 metros y un arcén de un metro y cuyo interior contará con árboles y césped natural.

Pensando en los peatones, las aceras serán ampliadas y se acondicionarán los vados en los pasos de cebra de acuerdo con los criterios de accesibilidad. Otro de los puntos clave de la actuación será el paso elevado sobre la AP-9. Allí también se anchearán las aceras y se renovarán las protecciones laterales con la instalación de nuevas pantallas antivandálicas.

También se mejorarán las redes municipales de saneamiento, pluviales y se renovarán las instalaciones semafóricas y el alumbrado público con tecnología led, reduciendo el consumo energético. Además, se reforzará la iluminación en los pasos de peatones. Se incluye, a su vez, la dotación de nuevo mobiliario urbano (bancos, papeleras y jardineras). Esta intervención en esta intersección continuará a las obras ya completadas en Vilaboa desde la plaza de la iglesia.