Culleredo solicita a la Xunta el auditorio de la Laboral

d. v. CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

-

El consistorio indica que si hay un acuerdo podrá ofertar casi un millar de butacas más para su programación cultural

15 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Culleredo defiende un acuerdo con la Xunta para poder emplear el auditorio de la Universidade Laboral, con un millar de plazas, para la programación de actividades culturales. Lo hace con el aval que supone que el inicio de la temporada de actos ha puesto de nuevo de relevancia la gran aceptación con la que cuenta la oferta municipal entre la ciudadanía. Desde el consistorio remarcan que disponer de una sala con mayor capacidad favorecería el acceso de los vecinos.

En la última visita del conselleiro Román Rodríguez al municipio quedaron emplazados a una nueva reunión para retomar este tema. El alcalde, José Ramón Rioboo, formulará de nuevo la opción de un convenio a la Consellería de Educación. Ya en los últimos años el gobierno local puso esta posibilidad sobre la mesa, pero no llegó a fructificar. «Vemos muy lógico fomentar la cooperación entre Administraciones para propiciar el aprovechamiento de las infraestructuras públicas por parte de nuestros vecinos, y por ello planteamos este acuerdo», precisó.

El cartel de lleno se cuelga prácticamente en todos los actos que el Concello incluye en su programación cultural. Ya sea teatro, conciertos, espectáculos de humor, magia o infantiles, todos suscitan demanda, remarcan. «Tenemos una oferta variada y completamente gratuita para los vecinos», asegura Rioboo, que recuerda que incluso algunas de las actuaciones se ofrecen también en otros puntos de Galicia, pero con entrada de pago. «La cultura es esencial y nuestra intención es poder ampliar la programación», avanza.

El auditorio del Edificio de Servizos Múltiples de O Burgo es el principal escenario de este tipo de oferta, especialmente del teatro, al contar con una infraestructura idónea para las compañías artísticas. Su capacidad ronda las 250 butacas. En la Laboral se acercaría al millar.

Dentro del convenio, el Concello se muestra dispuesto a asumir la financiación de los trabajos de acondicionamiento que hubiese que llevar a cabo. «La idea es colaborar para que el auditorio esté lo mejor adaptado tanto para actividades municipales como para las que realice el centro», destaca el regidor.

La concejala de Cultura, Penélope López, explica que un eventual acuerdo con la Xunta no implicaría ceñir la actividad a la Laboral, sino que se sumaría a las salas ya existentes. «Para muchos eventos, el auditorio de Servizos Múltiples seguirá siendo ideal por sus características o porque estos estén pensados para un aforo de esa clase», señala, pero para opciones más multitudinarias, «la Laboral nos abriría muchas posibilidades», reconoce.