El sábado se celebra una gran fiesta y se inaugura el Bosque dos Valores
16 nov 2023 . Actualizado a las 04:14 h.En el CEIP de Tarrío de Culleredo se soplaron este miércoles las velas. Se cumplían los 50 años de un colegio que agrupó pequeñas escuelas y que supuso un hito para el municipio. Diseñado por los arquitectos Corrales y Molezún, uno de los estudios de referencia en la arquitectura española de la época, fue construido en unos terrenos cedidos por Pedro Barrié de la Maza. En ese primer curso de 1973 había 742 alumnos de distintos niveles de primero a octavo.
«O primeiro ano non había comedor, pero como estaba lonxe da zona urbana, abriuse case inmediatamente», explica Ana Liñares Pérez, que lleva en el centro desde el 2000 y como directora desde el 2006.
Este curso escolar cuenta con 471 estudiantes, pero llegó a albergar un millar. «Recentemente acollemos o excedente de matrícula de todo Culleredo, ata que se fixo o Vila de Rutis e sempre colleron», remarca la directora, que explica que en el CEIP cuentan en plantilla con 40 profesores, siete trabajadores en la cocina, una conserje y una administrativa para gestionar un colegio en el que destaca que siempre contaron con la implicación de las familias y dispone de unas instalaciones envidiables: un patio y un polideportivo cubierto, además sus alumnos pueden utilizar el polideportivo municipal, que está al lado, en horario lectivo.
La celebración oficial del aniversario comienza este sábado, con un acto en el que se inaugurará, en la zona verde del centro, el Bosque dos Valores, cinco columnas de cerámica realizadas por el artista Víctor Ares, cuyo diseño está inspirado en dibujos de los escolares. También se mostrará el mural realizado con el logo del centro y está prevista la plantación de un carballo.
En esa jornada se ha invitado a la promoción de octavo de EGB del curso 1973-1974 y los padres de los alumnos se han comprometido a ocuparse de la comida que realizarán en los patios y que consistirá en callos y churrasco.
«Convidamos aos catro profesores que aínda viven de cando abriu o colexio, ao igual que ao persoal que había de conserxería, cociña e limpeza, así como a todas as ANPA que houbo, ademais das autoridades educativas, os representantes municipais e as persoas da comisión que organiza este aniversario, como o exalcalde Julio Sacristán, que xa estaba ligado ao centro cando traballaba na Laboral e a Carmen Varela, que foi moitos anos concelleira de Educación», explica Liñares Pérez.
Las celebraciones continuarán con jornadas específicas para las distintas promociones que pasaron por el CEIP. Así, el 20 de enero está previsto el encuentro de las promociones desde 1974 al 84, mientras que el 2 de febrero están convocados los alumnos que pasaron por el colegio de 1985 a 1995, y el 2 de marzo acudirán los que asistieron a clase entre 1996 y el 2017.
«O centro destacou sempre a nivel deportivo e por iso imos facer un encontro específico por este feito o 13 de abril», avanza la directora. Como fin de celebración se plantea el 25 de mayo la celebración de la decimosexta Tarriomería, que está abierta a toda la comunidad educativa que pasó por este colegio. Desde el colegio se pide que quien pueda aportar material para exponer pueden remitir fotos al correo 50anostarrio@gmail.com para confeccionar un vídeo por el primer medio siglo del centro.