Los comuneros de O Xalo advierten a Culleredo de que la carretera que quieren arreglar es de su propiedad

D. Vázquez CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

Vecinos de la urbanización de O Xalo, protestando por el estado del vial de acceso desde Culleredo
Vecinos de la urbanización de O Xalo, protestando por el estado del vial de acceso desde Culleredo ANGEL MANSO

Aseguran que el Concello no actualizó su inventario, pero el Registro de la Propiedad y el catastro sitúa la vía en su propiedad

27 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los comuneros de O Xalo no están de acuerdo con la interpretación de los servicios jurídicos municipales de Culleredo sobre la titularidad de la carretera que atraviesa el monte y da acceso a una urbanización. «A estrada no catastro e no Rexistro da Propiedade está ao noso nome, nunha única parcela de 143 hectáreas e todo o que está nela é da comunidade», explica Jesús Ferreño, presidente de la comunidad de montes de Castelo.

Afirma que llevan tiempo reclamando a Culleredo que regularice su inventario, porque «ten todo o monte incluído como propiedade municipal dende 1957». Sin embargo, precisa que cuando la Junta Provincial del Monte clasificó esa comunidad remitió comunicación tanto al Registro de la Propiedad como al Concello, pero «este non actualizou o inventario municipal conforme esa clasificación». Ferreño asegura que hasta la Xunta en el 2003 publicó la parcela del monte comunal como una única unidad.

Asegura que no se niegan a que sea reparada, pero tendría que ser mediante un convenio o alguna otra figura, ya que no están dispuestos a perder terreno a cambio de nada. En este sentido, también apostilla que la actual postura del consistorio lo único que hace es alentar enfrentamientos entre ellos y los vecinos de la urbanización, con los que ya se han reunido para explicarles cuál es su postura.

En otro orden de cosas, cuestiona que se intente arreglar una vía que da servicio solo a vecinos de otro concello (la urbanización de O Xalo está en Carral) cuando en este núcleo hay vías que necesitan arreglo y están sin servicios básicos como el agua o el alcantarillado.