![](https://img.lavdg.com/sc/aqrsSpM7i66Ph0t0zB5qiQT2drE=/480x/2024/03/15/00121710528361379809849/Foto/HM18C6F1_194453.jpg)
Limitará la velocidad de la calle Santa Bárbara a 20 por hora
18 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La iglesia de Santa María de Rutis es una de las joyas patrimoniales de Culleredo. Es uno de los templos más antiguos del municipio, de origen medieval, erigido en el siglo XII.
Está ubicada en el núcleo de Castro Laxe, a pocos metros de Vilaboa, junto al cementerio parroquial, en un entorno que se fue urbanizando con el paso de los años. El gobierno local de Culleredo quiere realzar su valor histórico y por eso trabaja en un proyecto de renovación de su acceso.
En concreto, el Concello regenerará la calle Santa Bárbara, con una actuación en la que primará un tratamiento especial acorde con su carácter patrimonial, con plataforma en adoquines en la que linda con la iglesia. Será un espacio prioritario para el peatón, con una limitación de velocidad a 20 kilómetros por hora y un paso de peatones.
Ese mismo tratamiento se mantendrá en las sendas peatonales en el inicio y final de la calle, donde la calzada será en asfalto ya. También se cuidarán los elementos comunes, con espacio para los contenedores y mobiliario urbano. La intervención contará con un presupuesto cercano a los 200.000 euros.
La iglesia de Rutis tiene una sola nave rectangular y cabecera cuadrangular. Destaca el ábside de la iglesia con sus capiteles, muy trabajados y con motivos vegetales. También llama la atención el Agnus Dei, o cordero pascual, con una cruz que simboliza a Jesús sacrificado, en el exterior de la cabecera.
Condiciones de bienestar
El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, avanza que el proyecto buscará «el embellecimiento de nuestro patrimonio histórico a la vez que el incremento de la seguridad vial». El regidor apunta que la humanización de los centros de los núcleos, incluyendo el rural «es una medida que colabora en la mejora de las condiciones de bienestar».
Proyectos similares
En este sentido, el Concello de Culleredo maneja proyectos similares para núcleos como Orro, Bregua o Tarrío, entre otros, con este mismo objetivo. Y ya se han acometido obras en Almeiras o Sésamo.
Antes de esta actuación en la calle Santa Bárbara, el gobierno local anunció que acometerá la mejora de tres vías de Castro Laxe. Se trata de las calles Tuto, Castro y Cadaval. La inversión será de 100.000 euros. El Concello licitará próximamente las obras con la incorporación de los remanentes de tesorería del 2023.