El Conservatorio de Culleredo tendrá coste cero para todos los alumnos

D. Vázquez CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

C.C.

El alcalde asegura que busca favorecer el acceso a la educación musical

12 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Conservatorio Profesional de Música de Culleredo será 100 % gratuito para el alumnado. Así lo avanzó el alcalde, José Ramón Rioboo, que apuesta por eliminar por completo sus tarifas y favorecer así a los vecinos el acceso a la educación musical de calidad.

La creación del Conservatorio fue una iniciativa del gobierno socialista de Culleredo en 1992, siendo desde entonces un centro educativo de referencia promoviendo la enseñanza de la música. La apuesta del actual ejecutivo es reforzar la apuesta hecha en su día convirtiéndolo en gratuito.

La decisión del alcalde es que los alumnos no tengan nada que abonar. Es decir, no habrá ni tarifa de matrícula ni cuota mensual. Se plantea como una medida inédita en el ámbito de los conservatorios, de entrada en Galicia, y posiblemente en el ámbito estatal, estima el alcalde.

«Abrir y promover el Conservatorio fue siempre un motivo de orgullo por los valores que transmite y ahora queremos dar un paso más», avanzó el regidor. Apuntó que con el acceso gratuito quieren «favorecer el uso de un recurso educativo esencial, universalizarlo al máximo».

Para ello, el Concello tendrá que derogar el precio público existente. Los servicios técnicos están estudiando la tramitación necesaria, que en principio pasará por un acuerdo de la junta de gobierno.

Con esta decisión, el gobierno municipal atenderá la voluntad de reducir los costes para los usuarios manifestada por el pleno de la corporación, amplificándola, al suprimir integralmente los precios públicos. A nivel presupuestario, el Concello recaudaba 126.000 euros con estos precios públicos. La financiación de la enseñanza del conservatorio será casi en un 100 % de las arcas municipales, dado que la Xunta no aporta nada y la Diputación ofrecía una pequeña ayuda.

Rioboo defiende que los fondos dedicados a educación «son siempre una inversión, no un gasto» y con esta medida promocionan «precisamente un centro propio, que educa desde edades tempranas y que aborda un ámbito que es un pilar social como la música». «Culleredo suena y queremos que siga sonando», puntualiza.

Enseñanzas

El Conservatorio cullerdense ofrece tanto enseñanza de grado elemental como de grado profesional. Asimismo, es el único en la comunidad gallega que imparte iniciación, para pequeños de entre 6 y 8 años.

El centro cuenta con 11 especialidades, impartiendo violín, violoncelo, piano, guitarra, percusión, saxofón, flauta, clarinete, trompeta, canto y acordeón.