La psiquiatra de A Coruña que falsificó 800 recetas se enfrenta a dos años y medio de cárcel

CULLEREDO

La sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en A Coruña
La sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en A Coruña Marcos Miguez

La Fiscalía sostiene que la doctora quería medicamentos para su consumo y aprecia la eximente incompleta de alteración psíquica

20 may 2024 . Actualizado a las 11:49 h.

La médico psiquiatra coruñesa que fue detenida por la Guardia Civil de Culleredo acusada de falsificar más de 800 recetas médicas se enfrenta a una pena de dos años y medio de prisión. Le aprecian la eximente incompleta de alteración psíquica. Según la Fiscalía, M. M. S. C. es la presunta autora de un delito continuado de usurpación de estado civil o suplantación de identidad, otro delito continuado de falsificación de documentos oficiales y otro de hurto. La mujer carece de antecedentes penales, por lo que es improbable que una sentencia judicial dictamine su ingreso en prisión, aunque tiene otra causa pendiente en los tribunales por una supuesta agresión contra un paciente en una de los despachos de la unidad de salud mental del centro de salud de O Portádego, en Culleredo. 

La facultativa, al parecer, lleva varios años cometiendo estas estafas aunque su actividad ilegal se destapó cuando una médico psiquiatra que presta servicio en el hospital Abente y Lago denunció ante la Policía Nacional que habían utilizado su nombre y sello de colegiada para expedir unas recetas de un medicamento psicotrópico, concretamente Rubifen. Tal y como consta en su prospecto, el Rubifen es un psicotrópico que se utiliza para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), especialmente en niños, cuyo componente activo principal es el metilfenidato hidrocloruro. Entre sus efectos, mejora la actividad de ciertas partes del cerebro que se encuentran con baja actividad y puede ayudar a mejorar la atención (nivel de atención), concentración y reducir el comportamiento impulsivo. Este medicamento se administra como parte de un programa integral de tratamiento, que normalmente incluye terapia psicológica, terapia educativa y terapia social. «Solo se receta por médicos que tengan experiencia en problemas de comportamiento de niños o adolescentes», añade la documentación. La dosis máxima diaria es de 60 miligramos.

Durante la investigación de los hechos se descubrió que la detenida también utilizaba sellos y recetas en papel de más compañeros de profesión, entre ellos de varios familiares que también son sanitarios, así como los datos de pacientes para expedir las citadas recetas. Aunque al principio se sospechó que tal ingente cantidad de fármacos estaba destinada para su venta a terceros, lo que supondría un delito por narcotráfico, todo apunta a que la mujer, en realidad, adquiría las medicinas para autoconsumo. Así, para conseguir las cajas del psicotrópico, la médica se presentaba de forma alterna en diversas farmacias de Culleredo, A Coruña, Oleiros y Betanzos aportando las recetas en las que figuraban como pacientes compañeros suyos. También usaba la tarjeta de trabajador del Sergas de otros médicos psiquiatras de su entorno y que había obtenido de forma ilegal.