La reforma del polideportivo de Tarrío costará un 28,75 % más por el alza del precio de los materiales
CULLEREDO
El alcalde de Culleredo admite su «contrariedad» por la demora sufrida por el proyecto
21 dic 2024 . Actualizado a las 14:01 h.Culleredo anuncia que cuenta ya con el proyecto modificado para la primera fase de la modernización integral del polideportivo municipal de Tarrío, una de las infraestructuras deportivas más empleadas del municipio. La actuación se había llegado a licitar y adjudicar, pero antes del inicio de los trabajos se produjo el alza en el precio de los materiales de obra. El contrato se rescindió y el Concello se vio obligado a modificar el proyecto para adaptar su presupuesto a los precios actuales. Ahora ya recibió el documento variado para tramitar el procedimiento para su próxima contratación.
El presupuesto nuevo de licitación se sitúa en 895.478,66 euros, frente a los 695.539,80 euros del anterior. Supone un incremento de 199.938,86 euros, un porcentaje de un 28,75 %.
La actuación, que en su primera fase aborda toda la estructura, servicios y accesos, fue incluida en el Plan Único de la Diputación de A Coruña, por lo que está garantizada su financiación. Ahora el Concello llevará a cabo el procedimiento para asumir el coste extra. A su vez, el gobierno local tramita la segunda fase, que irá dirigida a la renovación del firme de la pista, para disponer un pavimento nuevo para la práctica deportiva.
El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, admite su «contrariedad» por no haber podido llevar a cabo esta actuación anteriormente,«siendo precisamente un proyecto de envergadura impulsado por el Concello y habiendo aprobado la consignación de fondos». El regidor destaca que su realización siempre estuvo «fuera de cualquier duda» y confía en que con el nuevo proyecto se acelere al máximo la tramitación.
Rioboo señala que el polideportivo de Tarrío es un emblema en Culleredo dado que fue el primero en construirse y con la intervención diseñada lograrán «una infraestructura deportiva moderna y que seguirá siendo referente».
Desde el Concello destacan que en esta primera fase supondrá una notable mejora tanto funcional como estética del polideportivo y de su entorno. La cubierta del recinto, que se ha ido deteriorando, será sustituida. En lugar de la chapa actual se colocarán paneles tipo sándwich con franjas traslúcidas que permitirán la entrada cenital de luz. Se cambiará también el sistema de recogida de pluviales.
En cuanto a la fachada, renovarán el revestimiento exterior mediante la instalación de paneles verticales. Ampliarán los huecos de las ventanas, incrementando la luz natural pero evitando deslumbramientos. En la fachada principal se realizará una pérgola para comunicar bajo cubierta las diferentes dependencias. El vestíbulo será acristalado
Los accesos al polideportivo serán otro de los grandes puntos del proyecto. Está previsto que se ejecuten nuevas escaleras y rampas para garantizar la accesibilidad. Con este objetivo instalarán un ascensor que permitirá el acceso desde la planta baja a la grada, cafetería y aseos.
En el interior se reformará y ampliará el aula para que pueda ser empleada para cursos de formación, charlas o reuniones. Acondicionarán la zona de recepción, la enfermería y todos los aseos existentes, tanto los ubicados junto a los vestuarios como en las gradas. En las gradas se colocarán asientos de madera para un mayor confort del público. La instalación de barandillas metálicas incrementará la seguridad.
En la pista deportiva llevarán a cabo además el pintado de campos de balonmano, fútbol sala, baloncesto o patinaje. En ambos fondos se dispondrá pavimento deportivo para que sirvan como puntos de calentamiento.
En cuanto a equipamientos, instalarán una cortina separadora y redes protectoras. Dotarán al pabellón de un nuevo sistema de megafonía, nueva iluminación led y alumbrado de emergencia. Y el Concello instalará asimismo un videomarcador con pantalla led, con consola de control del tiempo y marcadores de posesión.