Los jabalíes atraviesan la N-550 en Culleredo en una zona próxima al acceso a Alvedro

CULLEREDO

Dolores Vázquez

Destrozan áreas con césped y se han divisado, al menos, seis ejemplares

22 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La zona verde de la estación de servicio de Cepsa que hay en la N-550 en la subida a Alvedro muestra las señales del paso de una piara de jabalíes. Son casi habituales de la zona desde hace un año. Ruth Orallo Catoira, trabajadora de la gasolinera, asegura que se ven con asiduidad y estima que habrá unos seis ejemplares que bajan de la parte posterior, donde hay una zona verde y viviendas.

«El año pasado ya andaban por aquí, se veían a una hembra con tres crías, pero ahora ya son grandes y además hay otro que siempre va solo», explica. «Yo, juntos, he llegado a ver cuatro y cruzan la carretera, pero creo que ahora hay más», comenta, puntualizando que es habitual verlos a primera hora de la mañana y a mitad de tarde, cuando acostumbran a pasar a la zona de Fonte da Balsa. Eso supone que los animales atraviesan una carretera con numeroso tráfico y que en ese punto tiene tres carriles y otro de servicio. «Puede haber un accidente gordo, porque por la nacional la gente baja a cierta velocidad», indica Ruth, preocupada por el riesgo para la seguridad vial que supone su presencia.

«Llegas y están por ahí, y ya ni se asustan», reconoce, explicando que lo que sí provocan es sorpresa entre la clientela. «Nos tienen el jardín de delante destrozado y también otro junto a la entrada, como sigan así va a caer la señal de stop», advierte esta trabajadora. «Vino personal del Seprona y nos comentó que es complicado acabar con ellos porque no se les puede disparar porque detrás lo que hay es una zona de casas», relata respecto a las batidas.

Problema de seguridad

Por su parte, el Concello de Culleredo considera que la situación requiere de un plan de medidas urgentes por parte de la Xunta, Administración competente en la materia. El alcalde, José Ramón Rioboo, mostró su «preocupación» por las situaciones de riesgo que se están dando en Culleredo y que generan intranquilidad. El regidor considera que la Administración gallega debe adoptar una solución técnica adecuada ante este tipo de situaciones, que conjugue la seguridad de la ciudadanía con los hábitos de los animales. Rioboo recuerda además que por esta zona donde se avistan los jabalíes pasan la autopista AP-9, la vía del tren, además de numerosas carreteras con gran carga de tráfico, otro factor de riesgo. «Es un problema de seguridad ante el que hay que actuar», afirma.

Culleredo se suma así a las reiteradas peticiones realizadas por Oleiros, que lleva años reclamando más control ante los importantes daños que les ocasionan, sobre todo, en las zonas verdes. En octubre pasado, cuando la Xunta ya había emitido la resolución de abrir la caza de jabalíes libre y sin límites, Oleiros cuestionaba que haya zonas en las que no se pueda actuar, pese a que existe proliferación. En ese municipio, la Xunta desplegó jaulas y logró capturar 11 en dos semanas. Desde Medio Rural no precisaron si tienen instalada alguna en Culleredo.