Los vecinos de Orro, en Culleredo, piden que les retiren una rotonda en la DP-0510

D. Vázquez CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

La Diputación entiende que la glorieta reduce el tráfico en la zona y mejora la seguridad

11 ene 2025 . Actualizado a las 15:30 h.

La asociación de vecinos Orro Novo, Orro Vello, de Culleredo, cuestiona cómo se ejecutó la mejora de la DP-0510 y piden que se le ponga solución. Critican que no se llevase a cabo todo el saneamiento en la zona y la «execución dunha rotonda en plano inclinado nun cambio de rasante, así como provocar problemas que antes non existían, pola mala execución dos traballos por parte da adxudicataria», señalan como algunos de los problemas, que vinculan a una falta de supervisión.

Ante esta situación, piden que se mejoren las entradas a fincas que no se ejecutaron, se ponga en funcionamiento el sistema de alumbrado colocado, una recogida de aguas pluviales, que instalen bancos en la senda peatonal, marquesinas en las paradas de bus, anclajes para los contenedores y también que eliminen la rotonda, porque consideran que supone un riesgo para la seguridad. También reclaman nueva señalización horizontal que permita acceso a fincas y semáforos en los pasos de peatones.

Desde la Diputación defienden el proyecto, que supone la «transformación total» y «la notable mejora en la seguridad» de Confurco a Orro, tras una inversión de 2,1 millones. Indican que se pasó de una vía sin pintar con una plataforma de 5 metros a una de 10 metros, construyeron aceras, mejoraron el trazado para eliminar las curvas más peligrosas, instalaron nueva iluminación y saneamiento. Aseguran que se habilitaron todos los accesos a parcelas existentes, se estudian nuevos y, respecto al alumbrado, indican que estaba pendiente de un trámite de Fenosa que ya está solventado.

«La rotonda no solo no representa un peligro, sino que sirve también para mejorar la seguridad de la intersección y para que los vehículos no circulen a velocidades excesivas en la zona en la que lindan viviendas, y facilita el cambio de sentido, ya que en varios kilómetros no hay otro lugar para hacerlo», dice, anunciando que habrá una segunda fase hasta Uxes.