Transición Ecológica asume la renovación integral del paseo marítimo de Culleredo tras el dragado
CULLEREDO
![](https://img.lavdg.com/sc/ggVfaoyWGOduMJwSTydbfR8lg4M=/480x/2025/02/11/00121739289062109987116/Foto/h_20250211_164724000.jpg)
Actuará sobre las losetas balaustrada, zonas verdes y carril bici
11 feb 2025 . Actualizado a las 19:12 h.Buenas noticias para Culleredo desde Madrid. «Estoy muy contento porque es hora de devolverle el esplendor a nuestro paseo marítimo», indicó el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, tras obtener este martes el compromiso del Ministerio de Transición Ecológica para llevar a cabo la renovación integral del paseo marítimo de O Burgo para recuperarlo de los daños efectuados por la realización de las obras de dragado de la ría.
Rioboo se reunió con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y por la directora general de la Costa y el Mar, Ana Oñoro, con el estado del paseo como asunto primordial. El regidor presentó un dosier técnico sobre el deterioro sufrido por el espacio.
Morán confirmó al alcalde que se llevará a cabo una mejora integral del paseo marítimo, al entender que no se puede dejar en este estado tras concluir una obra de envergadura como fue la regeneración de la ría, con sus consecuencias sobre el entorno.
«Agradezco el compromiso de Hugo Morán, que mostró una disposición total para actuar en todo el entorno afectado y que el remate de las obras de dragado por las que tanto hemos luchado sea el que merece la ciudadanía de Culleredo», indicó Rioboo.
Los trabajos se desarrollarán en todas las instalaciones y zonas afectadas. Están previsto que se repararán las losetas dañadas por el acceso de la maquinaria, se corregirán los defectos en las terminaciones del pavimento, y se arreglará el carril bici.
La balaustrada será otro de los elementos a los que se dirigirán las mejoras, contemplando que se pueda sustituir por una nueva a base de bloques de hormigón. Las zonas verdes recibirán también una renovación, recuperando aquellas que quedaron perjudicadas por la acción de las obras, así como el arbolado.
En la reunión se acordó que el ministerio, el Concello y la Demarcación de Costas mantendrán un nuevo encuentro en las próximas fechas para concretar las actuaciones con la presencia tanto de los responsables políticos como técnicos. El Estado está elaborando un proyecto que recogerá las inversiones precisas y que servirá de base para la próxima reunión.
El alcalde destacó que desde el Concello se colaborará en todo lo necesario para llevar a cabo este proyecto. «El paseo marítimo de O Burgo es un espacio de referencia para los vecinos de Culleredo y del área metropolitana y hay que cuidarlo más que nunca», precisó.