La Xunta paraliza de forma temporal la eliminación de la rotonda de Ledoño en la AC-523
CULLEREDO

Proyecta la realización de otro elemento de seguridad en esta zona de Culleredo antes de retirarla
04 ago 2025 . Actualizado a las 18:37 h.El Concello de Culleredo anunció este lunes que la Xunta paraliza la demolición de la rotonda en la AC-523, en el cruce con la carretera de Rumbo.
La eliminación queda suspendida temporalmente en tanto la Administración autonómica acomete el proyecto de incremento de la seguridad vial en la zona, una petición urgida desde hace muchos años por los residentes y el gobierno municipal de Culleredo para facilitar los cruces en una vía con alta carga de tráfico.
Ahora la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) ordena que se mantenga la rotonda mientras se ejecuta este otro proyecto, tal y como pidió el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, para seguir contando con una medida de reducción del tráfico como es esta glorieta.
«La AXI emitió la orden saltándose la corrección institucional una vez más», apuntan fuentes del Concello. El gobierno local manifestó su preocupación porque la Administración autonómica «siga cayendo en un camino politizado en lugar de actuar con seriedad y cooperación como merece la ciudadanía».
Ahora, Rioboo aguarda a que la Xunta convoque la reunión prometida «con urgencia para abordar con rigor técnico y político las intervenciones en la AC-523». El gobierno municipal reitera que «ve compatible conservar la rotonda de Ledoño con la mejora de la seguridad vial en la zona».
Protesta vecinal
Precisamente la paralización de la eliminación de la rotonda se produjo horas después de que una veintena de vecinos de la parroquia de Ledoño se reunieran a primera hora de este lunes para protestar contra su retirada. Los residentes recordaron que desde su construcción en el 2012, motivada en parte por el atropello mortal de una vecina, no se registraron accidentes.
A través de una gran pancarta pidieron que no se elimine esta estructura viaria. «¿Se hará responsable la Axencia Galega de Infraestruturas si vuelve a suceder otra desgracia una vez que retiren la rotonda?», se preguntaba el portavoz de los vecinos de Ledoño y Rumbo, Óscar Andrade.
Recientemente la Xunta les comunicó la solución de un túnel peatonal para salvar las vías de la zona, pero los residentes insisten en que «la glorieta de Ledoño es fundamental para la seguridad viaria de los peatones».