«Paso de vacas» en Culleredo para volver al cole

La Voz A CORUÑA

CULLEREDO

Las familias pintaron un «paso de vacas» ante la escuela infantil de Vinxeira Pequena, en Celas (Culleredo) para denunciar la inseguridad vial ante el centro y reclamar aceras y pasos de peatones en la AC-400.
Las familias pintaron un «paso de vacas» ante la escuela infantil de Vinxeira Pequena, en Celas (Culleredo) para denunciar la inseguridad vial ante el centro y reclamar aceras y pasos de peatones en la AC-400. c

Las familias de Celas improvisaron un paso de peatones ante la escuela infantil de Vinxeira Pequena, un centro cuyo último escalón coincide con la línea de una carretera sin aceras ni cruces peatonales seguros

08 sep 2025 . Actualizado a las 10:52 h.

La vuelta al cole en Celas ( A Coruña)  tuvo este lunes también una cara creativa y reivindicativa. En la escuela infantil de Vinxeira Pequena, el colegio rural agrupado de Culleredo para niños de 3 a 6 años, esta vez dejaron atrás las «vacas» de verano para comenzar las clases atravesando por un «paso de vacas», un cruce de peatones improvisado y vistoso.

Las familias y los vecinos, que el pasado sábado protagonizaron una marcha de protesta para reclamar que se construyan aceras en un tramo de unos cinco kilómetros de la AC-400, decidieron que esta vez, aunque fuese extraoficialmente, los pequeños tendrían un lugar más seguro para cruzar hacia su escuela. Así, dibujaron sobre el asfalto las características manchas de las becerras. A las 8.30, los padres se concentraron para el estreno y protestar así, de forma tan visual, por la inseguridad vial.  «Queremos que se vexa cómo os nosos cativos teñen que acceder ó centro sen beirarrúas, pasos de peóns e cun acceso que da directamente á estrada», señalaban. A la escuela se entra y se sale tras recorrer una larga escalinata cuyo último escalón «cae prácticamente na raia branca do carril da estrada», denuncian las familias, que llaman la atención sobre el peligro que supone para las criaturas la falta de aceras y señalización vial adecuadas.