La Xunta construirá 17 viviendas públicas en Culleredo

D. Vázquez CULLEREDO

CULLEREDO

La Xunta anunció que realizará pisos de protección en Vilaboa.
La Xunta anunció que realizará pisos de protección en Vilaboa. Google Maps

La inversión superará los 3,2 millones para una obra que se hará en Vilaboa

09 dic 2025 . Actualizado a las 19:38 h.

El Consello de la Xunta informó este martes de la cesión de una parcela propiedad de la Consellería de Facenda a favor de la de Vivenda, que a través de la Sociedade de Vivenda Pública (Vipugal), promoverá la construcción de 17 viviendas de promoción pública en Culleredo.

La Xunta contratará, por un presupuesto que ronda los 135.000 euros, la redacción del proyectos básico y de ejecución y dirección de obra para la construcción de un edificio de pisos públicos, garajes y trasteros en la parcela de la UA 24, de la calle Alcalde Domingo Sierra, en el núcleo de Vilaboa.

La Xunta precisa que la inversión estimada en la ejecución de este obras superará los 3,2 millones de euros. La licitación de los contratos está prevista para las próximas semanas y los técnicos o empresas adjudicatarias tendrán un plazo de cinco meses para la elaboración de los proyectos. Esta medida se enmarca en el objetivo del Gobierno gallego de duplicar el parque público de vivienda en la comunidad para el año 2028.

Desde el Concello de Culleredo mostraron su conformidad por el acuerdo de la Xunta atendiendo la propuesta formulada por el gobierno municipal el año pasado. «La actuación nace en concreto de la reunión mantenida en septiembre del 2024 entre el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, y la concejala de Urbanismo, Marta Iglesias, con la delegada de la Consellería de Vivenda, Begoña Freire», explica. En este sentido indican que en el encuentro, el alcalde propuso emplear esta parcela autonómica en Vilaboa como lugar para vivienda pública. 

También trasladó más posibilidades de terrenos en otros núcleos, que el gobierno local espera que se tengan en cuenta dado la elevada demanda de vivienda que existe.

«Es una buena noticia dar pasos en la ampliación de la vivienda pública en Culleredo, pero esperamos que sea el primero de varios proyectos porque la necesidad social es indiscutible», destaca Rioboo.