La operadora chantadina de fibra óptica da el salto a la provincia de A Coruña

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA / LA VOZ

CURTIS

La primera de 10 gigas. En octubre del 2022, A Túa Xanela y Rede Aberta estrenaban en una bodega en las viñas de San Fiz, en Chantada, la primera conexión de 10 gigas fuera de las ciudades
La primera de 10 gigas. En octubre del 2022, A Túa Xanela y Rede Aberta estrenaban en una bodega en las viñas de San Fiz, en Chantada, la primera conexión de 10 gigas fuera de las ciudades CARLOS CORTÉS

A Túa Xanela acaba de abrir tienda en Curtis y se propone llegar a corto plazo a 1.000 viviendas solo en ese municipio

07 oct 2023 . Actualizado a las 18:37 h.

La empresa lucense A Túa Xanela acaba de abrir en el municipio de Curtis su primera oficina en la provincia de A Coruña. Es el primer paso para una nueva fase de la expansión en la que que A Túa Xanela está metida prácticamente desde que nació. Fue hace solo tres años y en estos momentos comercializa ya alrededor de 20.000 servicios, entre conexiones a internet mediante fibra óptica y líneas de telefonía móvil, tanto para particulares como para empresas.

El salto a la provincia de A Coruña estaba previsto desde hace meses y va parejo a la implantación de la nueva fibra óptica de alta capacidad que está tendiendo la empresa Rede Aberta, con sede en Galicia pero integrada en el fondo luxemburgués Connecting Europe Broadband Fund (CEBF), que es de gestión privada, pero incorpora recursos públicos europeos. La suya es una de las denominadas redes neutras, que están abiertas para cualquier operadora que quiera utilizarlas para captar clientes y esté dispuesta a pagar por ello. El crecimiento de A Túa Xanela avanza al ritmo que lo hace esta red de fibra.

Los primeros pasos de esta nueva red de fibra llegaron en el 2020 en la comarca de Chantada. Y en Chantada es donde fue creada A Túa Xanela y donde esta empresa sigue teniendo su sede central y sus principales instalaciones.

En A Túa Xanela explican que su objetivo sigue siendo llevar la fibra óptica a todas las poblaciones de Galicia, también a las que hasta ahora no disponían de este servicio porque las operadoras tradicionales no llegaban porque no lo veían suficientemente rentable.

Fundada por profesionales empleados hasta entonces en compañías clásicas de telecomunicaciones, A Túa Xanela combate, explican sus portavoces, «a idea errónea dunha Galicia rural moi atrasada». Lo cierto, aseguran, «é que moitos lugares pequenos teñen actividade económica moi relevante». En la provincia de Lugo, por ejemplo, esta empresa de Chantada tiene entre sus clientes «moitas granxas robotizadas, casas rurais, e un gran número de empresas».

Con la tienda que abrieron hace unos días en Curtis ponen su primer pie fuera de la provincia de Lugo. Y para hacerlo eligieron una localidad en la que en una primera fase se proponen ofrecer sus servicios a más de 1.000 viviendas. Más adelante esperan llegar al 100% de ese municipio.

Una demanda importante que llevaba años latente

El rápido crecimiento de A Túa Xanela demuestra que en los pueblos y aldeas que se habían quedado en las zonas de sombra con cobertura deficiente y llevaban años esperando que llegase hasta allí un internet de calidad había una demanda de conexiones competentes más importante de la que podía parecer. Lo que ofrecen Rede Aberta y las operadoras que, como A Túa Xanela, utilizan su fibra óptica son servicios de telefonía móvil e internet de entre 100 y 1.000 megas, velocidad esta última solo disponible en Galicia hasta hace poco en algunas de las principales ciudades.