Una empresa gallega de internet rural por cable suma 5.000 clientes en menos de año y medio
CHANTADA
A túa xanela nació en Chantada a finales del 2020 con 6 trabajadores y terminará este año con 50
15 may 2022 . Actualizado a las 13:01 h.La fibra óptica empieza a llegar por fin a las aldeas y tantos años de espera parece haber afilado la ganas de los clientes. Una empresa nacida en Chantada hace solo dos años está sacándole partido a esa porción del pastel al que las grandes operadoras dieron la espalda durante mucho tiempo. Se llama A túa xanela y se estrenó a finales del 2020. Empezó con seis personas en plantilla, ahora son 36 y se proponen acabar el año con 50 y superando por primera vez el millón de euros en facturación.
El negocio de A túa xanela se basa en el entramado de fibra óptica que está tendiendo en Galicia la empresa Rede Aberta. Se trata de una red neutra, lo que quiere decir que cualquier operador que pague por ello puede utilizarla para hacer nuevos clientes. A su actual ritmo de crecimiento, esta red rural se pone a tiro de 7.000 nuevas viviendas todos los meses. Su potencial de crecimiento es todavía muy grande, porque le falta por cablear aproximadamente el 70% del territorio gallego al que todavía no había llegado la fibra.
Hay dos razones de peso que explican que A túa xanela tenga su sede en Chantada. La primera es que el caso antiguo de esta localidad situada en el centro de Galicia fue la primera zona en la que Rede Aberta tendió su fibra. La segunda es que Iñaki Castiñeira Alemany, el fundador y único propietario de A túa xanela, tiene la mitad de sus raíces familiares en una parroquia de Taboada, un municipio limítrofe con Chantada. La otra mitad las tiene en la localidad catalana de Torelló, que es donde se crio. Y allí es también donde se formó como técnico en informática de redes, un ciclo formativo de grado superior que estudió en un instituto de Manlleu, cerca del Pirineo.
Solo 15 meses
En Cataluña también hay mucha demanda de titulados con cualquier ciclo o grado relacionado con la informática, las telecomunicaciones o las nuevas tecnologías, así que en cuanto salió del instituto, Iñaki Castiñeira se puso a trabajar como instalador para Movistar. Tenía 18 años y a los 21 dejó esa compañía para montar Citelfo, su propia empresa instaladora. Y en esas estaba cuando en el 2020 le surgió la oportunidad de venirse para Galicia: «Supe que iban a empezar a tender esta nueva red de fibra óptica y que iban a empezar por Chantada, así que me vine».
A túa xanela existe desde noviembre del 2020 y empezó a dar servicio a sus primeros clientes en febrero del 2021. La cuenta de hogares y negocios conectados a internet de alta velocidad, televisión o telefonía fija a través de esta empresa chantadina ha crecido en estos 15 meses a un ritmo tal que ahora son ya más de 5.000. En A túa xanela aseguran vender calidad, precio asequible y cercanía. En precios y capacidad técnica están en estos momentos a 29 euros mensuales (9 los tres primeros meses) por una conexión de 100 megas. Pero la cercanía también es importante. Son una empresa gallega que atiende en gallego y que trata de responder con rapidez cuando los clientes tienen algún problema técnico.
La empresa tiene sus oficinas centrales en Chantada, pero en los últimos meses ha ido abriendo instalaciones comerciales en Silleda, Monforte y Monterroso. Dentro de un par de semanas abrirá la quinta en Palas de Rei.
Nave nueva, oferta nueva
Pero lo más significativo de sus planes de futuro es que acaban de comprar una parcela de algo más de 1.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Chantada. En junio empezarán a construir allí unas nuevas instalaciones que deberían estar listas para estrenar a finales de año. Les hace falta para dar su siguiente paso, el de abrir una línea nueva a través de una empresa también nueva que se llamará ATX Network Solution y que ofrecerá servicios de conectividad, ciberseguridad, alojamiento en la nube conectividad, centralitas virtuales o creación y mantenimiento de páginas web.
Iñaki Castiñeira, propietario de A Túa Xanela: «Es más importante tratar bien a un cliente que hacer clientes nuevos»
Iñaki Castiñeira tiene solo 32 años y ya es el propietario de una de las mayores empresas de Chantada.
—¿Cuando se vino de Cataluña pensaba que le iba a ir tan bien?
—Vine con mucha ilusión, pero no, nunca pensé que fuésemos a crecer tanto tan rápido.
—Aunque supiese ver que había un mercado necesitaría dinero para ponerlo todo en marcha.
—Recurrimos a una entidad bancaria para financiarnos y tengo que decir que no nos han dado más que facilidades. La persona que nos atendió vio claro que el proyecto merecía la pena y nos están ayudando.
—¿No da vértigo un crecimiento tan rápido?
—Tenemos que irnos dimensionando, pero no queremos que por crecer perdamos el control de lo que hacemos. Crecer tan deprisa tiene riesgos, pero tenemos claro que es más importante tratar bien a un cliente que hacer clientes nuevos. Que un cliente esté contento contigo es la mejor manera de que su vecino se vaya también contigo. Tenemos que ser capaces de seguir dando una respuesta rápida ante cualquier problema. Nacimos para proporcionar en el medio rural un servicio necesario y en esa línea seguimos. Hacemos un poco de promotores de Rede Aberta para ir asegurando demanda y que ellos puedan seguir creciendo. Creemos que este año, esa red puede llegar a más del 90% del territorio de las comarca de Chantada y A Ulloa.