La comarca de A Coruña, sin luz, enciende las velas por la borrasca explosiva

M. M.

CURTIS

sesmonde
cedida

La actividad se ha detenido en puntos de Curtis, Vilasantar y Coirós por un corte de electricidad que afecta a más de 200 usuarios

27 ene 2025 . Actualizado a las 12:08 h.

Restaurantes cerrados, gasolineras que no pueden surtir combustible y talleres donde no se pueden hacer reparaciones. El cruce de Sesmonde, en el concello coruñés de Vilasantar y limítrofe con Curtis lleva sin electricidad desde el domingo a las 18.00 horas. Este lunes, indican los vecinos, solo están operativos centros como el IES de Curtis o el supermercado, «grazas a que teñen grupos electróxenos propios», informan a La Voz los residentes.

Las casas de la zona, que abarca ambos municipios de A Coruña, también están sin suministro eléctrico. «No noso centro de transformación, en Sesmonde mesmo, non hai averías aparentes, pero dependemos de Mesón do Vento, descoñecemos se alí houbo inciencias. Estamos chamando á empresa eléctrica, pero comunica e non nos dan respostas», explican los vecinos.

Este núcleo urbano está sin suministro y a oscuras en pleno tren de borrascas y lo que más inquieta a los residentes es que no conocen cuándo podrán contar de nuevo con luz. 

Desde Naturgy indican que hay en torno a 160 clientes afectados, 120 en Vilasantar y 40 en Curtis. «Registramos desde ayer mucha caída de árboles en tendidos, el acceso a algunas averías es complicado porque están en zonas altas del monte. Cuando se tarda tanto en reparar una situación así de corte de luz esa suele ser la razón. Cayeron muchos árboles grandes sobre las líneas aéreas que dan suministro a los transformadores. Hay que proceder a localizar el tendido, retirar el árbol, retirar los apoyos y volver a tender cableado. Son reparaciones complicadas. Desde ayer tenemos en torno a 500 personas en campo trabajando. Ha sido un temporal muy duro», apuntan desde la compañía eléctrica.

El cruce de Sesmonde es una zona muy transitada ya que comunica con las carreteras que van a zonas de otras comarcas como Melide o Arzúa. La restauración está siendo uno de los negocios más afectados. «Levamos desde onte pola tarde sen luz. A sorte é que o domingo pechamos sempre despois das comidas e o corte foi sobre as 18.00 horas. Hoxe, porén, xa non puidemos abrir. É todo eléctrico, desde a cafetera ás portas para entrar no restaurante. Estamos agardando se volve pronto a luz para que non se bote a perder a comida. Teremos que trasladala á casa se non temos electricidade pronto», cuenta Marcos, del restaurante y parrillada Caba, donde se sirven muchos menús del día entre semana. 

En Coirós se registra una situación similar. La parroquia de Ois, en este municipio, también acumula muchas horas sin energía eléctrica. La avería se extiende al centro de la zona, y los lugares de Parada, Recebés y Xora. La luz se marchó a las cuatro de la tarde del domingo. En la parrillada Barral, al pie de la N-6, han conseguido mantener abierto al público «gracias a un generador».

Desde Naturgy cuantifican que hay 13.000 personas sin luz en Galicia, la mayoría en la provincia de A Coruña, por los efectos de Herminia.