![](https://img.lavdg.com/sc/ElXr5LIBrsENDBvJdcGCw7Tdruo=/480x/2025/02/08/00121739048822258606718/Foto/H10F1076.jpg)
Hay un hotel, varias pensiones y un negocio de turismo rural
09 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Curtis es el único concello en la provincia de A Coruña en donde las viviendas de uso turístico (VUT) no tienen representación, una singularidad que comparten en Galicia solo una docena de municipios, concentrados mayoritariamente en el sur de Ourense. En Curtis hay otras opciones de alojamiento, desde un hotel, varias pensiones o un establecimiento de turismo rural, pero no viviendas turísticas, según el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT) de la Xunta.
El alcalde, Javier Caínzos (PP), explica que hay vecinos que optan por alquileres convencionales, sobre todo en la época de verano. «Entendo que ao propietario non lle interesa esa modalidade, moita xente reutiliza as vivendas, dun xeito ou doutro», precisa. Afirma que lo que sí existe es demanda de vivienda convencional: «O crecemento do emprego xerou demanda e vendas. Nos últimos anos compráronse moitas casas, e as que se construíron vendéronse todas. Os esforzos poñémolos en facilitar que se fagan». «O noso concello non é especialmente turístico e o que temos son turistas de forma estacional», admite, considerando que en otros municipios sin gran tirón para ese sector los propietarios optan por esta modalidad para darles salida a sus casas ante la falta de alternativas. «Gustaríame ter turismo e crecemento, pero interésame moito máis que haxa vivendas e a xente poida residir», apostilla.
Rafael Serrano Hernández, vicepresidente de Aviturga, cree que esta ausencia de VUT puede estar relacionada «coa dinámica demográfica do municipio, porque custa atendelas». En este sentido, considera que hay propietarios que no ven el negocio que lleva aparejado el sector, debido a que no tienen fácil asumir cuestiones como la limpieza o atender la entrada y salida de los turistas. También indica que no en todos los concellos hay inmuebles con el suficiente atractivo, y que en algunos entramados familiares es complicado acondicionar la casa, lo que supone en muchos casos retirar objetos personales.
«Como dato anecdótico, no 90 % dos concellos hai vivendas de uso turístico, pero hoteis só hai nun 60 %, polo que para os municipios pequenos son unha opción para ter oferta», estima. Serrano Hernández reconoce que muchas de las que hay, si no están bien posicionadas, logran pocos alquileres o concentran la rentabilidad en muy pocas fechas, por lo que son los dueños los que tienen que valorar si les compensa. «Fálase dun uso intensivo, pero é máis excepcional ca estacional. Non se lles saca moitos cartos, ás veces, é só para pagar os gastos», apostilla.