El municipio de A Coruña que viaja al pasado: Curtis revive la esencia de 1900

La Voz

CURTIS

Vecinos y visitantes se sumergen en este viaje en el tiempo que reivindica las raíces

26 jul 2025 . Actualizado a las 13:38 h.

Como cada verano, Curtis viaja un año más en el tiempo y se transforma por completo para ser una auténtica aldea de principios del siglo XX. La Feira 1900 es ya una celebración consolidada y, también, una de las citas más originales del verano, especialmente, para aquellos que valoran las alternativas que van más allá del binomio sol y playa.

Historia, cultura popular y mucha implicación de los vecinos hacen posible cada mes de julio esta fiesta. Durante todo el fin de semana, las calles del casco urbano se ambientan como si el calendario se hubiese detenido en el año 1900. Vecinos, visitantes y comerciantes se visten con trajes de época, recreando oficios tradicionales, escenas costumbristas de aquella Galicia del cambio de siglo.

No faltan los puestos de artesanía, productos locales, demostraciones de labores como la carpintería, el telar o la forja, gaitas, panderetas y bailes tradicionales. Además, el evento incluye actividades pensadas para todas las edades: juegos populares, pasacalles o exhibiciones que evocan la vida cotidiana de entonces. La cita no es solo una fiesta, sino también un homenaje a la memoria colectiva y a nuestro patrimonio cultural.