El sábado se celebra la 15.ª marcha cicloturista Volta ás Mariñas, que en la edición de este año variará su recorrido. La principal alteración es que, como la marcha ha sido reconocida como ciclorruta de medio fondo, ha aumentado la distancia del trayecto, que ascenderá los 120 kilómetros.
Como en los últimos años, la salida y la meta estarán situadas en el polideportivo de Tarrío, en Culleredo, y el pelotón partirá a las 15.30 horas. Los puntos más difíciles del recorrido son la subida al alto de Irixoa (10,5 kilómetros con una pendiente del 4,5%) y la que va desde Muniferral hasta Montesalgueiro (4 kilómetros y 6,5% de desnivel). Por fin, son también bastante exigentes las subidas enlazadas de Cabrois (1,1 kilómetros, con rampas de hasta el 15%) y monte Xalo (2,4 kilómetros, con rampas del 12%). La organización recuerda que, para la seguridad de los ciclistas, toda la marcha será acompañada por un coche de apoyo, que irá siempre delante del grupo.
El recorrido durará alrededor de cuatro horas y media, y al llegar se entregará un trofeo al club más numeroso y al más lejano, así como trofeos individuales para el ciclista más joven y para el más veterano. Después de la entrega de los trofeos, el club de ciclistas de Riazor ofrecerá también un regalo conmemorativo a cada uno de los participantes. Finalizada la entrega de los regalos, se invitará a todos los participantes y sus acompañantes a una comida de confraternización.
Para inscribirse, los participantes necesitan tener más de 16 años y la licencia federativa del 2009. Quienes no tengan la licencia, deberán obtener un permiso temporal concedido por la Federación Galega de Ciclismo. La prueba está limitada a 150 participantes y todos los ciclistas tendrán que llevar casco protector. El precio de las inscripciones es de 20 euros para todos los cicloturistas que ya tengan licencia y de 28 euros para aquellos que necesiten del permiso especial.
Las inscripciones están abiertas hasta mañana y podarán hacerse a través de Internet, cubriendo el formulario disponible en la página www.ccriazor.com, o por correo.