La parcela se licitará por 36.000 euros anuales
13 may 2022 . Actualizado a las 19:49 h.Las hemerotecas sitúan entre el 2006 y el 2007 la llegada de los primeros vecinos a Costa Miño, los de los apartamentos situados al fondo de la macrourbanización. De los servicios prometidos solo se cumplieron hasta ahora el campo de golf, las pistas deportivas y el transporte público. Sin embargo, ni un ápice de actividad comercial más allá de los servicios de hostelería que ofrece el club del golf, que lo abre a los vecinos. La demanda principal era que se desarrollase la parcela comercial y la junta de gobierno local respaldó este viernes el expediente para la constitución y adjudicación de un derecho de superficie de este terreno, que avala la licitación para la construcción y explotación de un supermercado o un centro comercial. El Concello propone como base de la adjudicación 36.000 euros anuales para un terreno de 3.511 metros cuadrados, en el que se podrá construir sótano, bajo y primera planta y para el que se habilitará un aparcamiento con 68 plazas.
Tras la licencia se dan dos meses de plazo a la adjudicataria para el replanteo y, a partir de ahí, se establece que debe construirse en 18 meses.
El alcalde de Miño, Manuel Vázquez Faraldo, explicó que «este novo servizo contribuirá a consolidar o enorme crecemento a transformación que se está a vivir en Costa Miño nos últimos anos e tamén a dinamizar a economía local e a crear postos de traballo».
El anuncio, a finales del año pasado, de que se activaría la propuesta de adjudicar esta parcela comercial generó una gran expectación. En este sentido cuatro cadenas y un inversor privado ya se han mostrado interesados e incluso el Concello había limpiado el terreno para que se pudiera ver mejor el espacio.
La parcela linda con la avenida de Xarío, la arteria principal de la urbanización, y las calles A Cruz, A Madanela y As Camposas. La concesión máxima será por un máximo de 30 años, aunque prorrogable por cinco hasta alcanzar los 75. Según las estimaciones del gobierno local más allá de las 700 habitantes de la urbanización esta área comercial podría contar con más de 21.000 potenciales clientes, de municipios del entorno que en estos momentos se desplazan a Betanzos como cabeza comarcal a realizar sus compras.
Una gasolinera y estructuras de 20 pareados
Miño está endeudado, principalmente, por cómo se gestionó la construcción de Costa Miño y por la falta de avales de esta macrourbanización que lo convirtió, de manera subsidiaria, en quien debía abonar las expropiaciones a los vecinos tras el concurso de acreedores de Fadesa. No todo han sido varapalos judiciales, el Concello logró, pleiteando, la propiedad no solo del terreno donde se construirá el área comercial, sino también de una parcela con 20 estructuras para pareados, situados entre las rúas Fraga y Os Abellós y que se anunció que saldrán por un precio de 440.000 euros. También dispone de una parcela para una estación de servicio, que se ha tasado en 50.000 euros, y tiene alquiladas las parcelas al campo de golf.