Vecinos del camino peatonal da Valenta se quejan de la inseguridad por la velocidad de los coches
MIÑO

Los bolardos se han caído y el Concello recuerda que acaba de repintar las plazas para personas con movilidad reducida
01 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los vecinos que caminan todos los días por el camino da Valenta en San Pablo aseguran que muchas jornadas se llevan sustos importantes. En esta senda peatonal, al igual que sucede en la de Canido, no duran demasiado tiempo los bolardos que marcan la vía y también hay coches que pasan a gran velocidad.
«Pasamos bastante miedo, ya que es un riesgo para todo peatón, aparte de pasar vehículos lanzados, cuando hay límite de velocidad de 20 kilómetros por hora, y algunos pasan a 90, muchos van en dirección contraria», precisa uno de los afectados que también se queja de que nunca se concedieron las plazas para las personas con la movilidad reducida de la zona que las necesitan.
Plazas recién pintadas
En este sentido, el Concello de Ferrol puntualiza que a través de la concejalía de Seguridad y Movilidad, se han cursado las solicitudes de plazas de aparcamiento para personas con discapacidad en el barrio de San Pablo. «Las últimas pintadas fueron dos en las inmediaciones del centro cívico y otra carretera de Catabois a la altura del IES Catabois», matizan, pero también recuerdan que el camino da Valenta tiene sentido único, y no cuenta con espacio suficiente para habilitar plazas de aparcamiento para minusválidos.
La asociación de vecinos de San Pablo también reconoce que todas estas peticiones se han atendido y que también está solicitada la reposición de los elementos de plástico que bordean la senda peatonal, así como otras mejoras que se deben realizar en la zona.