La jueza da tres días al alcalde de Oleiros para que explique la ocupación de la gasolinera

maría ballesteros OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

CESAR QUIAN

La magistrada señala en su providencia que el Concello sí recibió notificación del auto de medidas cautelares

28 ene 2016 . Actualizado a las 07:52 h.

La titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de A Coruña dictó ayer una providencia en la que da tres días al alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, para que informe de la actuación de la corporación en la ocupación de la parcela de la gasolinera de Santa Cruz, ejecutada el pasado martes a pesar de el auto judicial que daba por suspendida la actuación.

La jueza se refiere expresamente a ese auto, que ella misma dictó el pasado día 20, y que, según indica, fue notificado ese mismo día al Concello de Oleiros, algo que la teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, María José Varela, negó durante el acto de ocupación de la parcela.

La magistrada tomó la iniciativa tras ver las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre la actuación del Concello, según señala en la providencia, y después de que el abogado de la concesionaria de la gasolinera y de la plantilla presentase un escrito en el que le informaba de lo ocurrido y le requería que esclareciese las responsabilidades de las personas que, por parte del Ayuntamiento, participaron directamente en la ocupación de la estación.

Los afectados pidieron, además, a la jueza que hiciese un requerimiento al gobierno local para que revierta la situación actual y la actividad de la gasolinera pueda reanudarse -los surtidores de gasolina se encuentran ahora precintados- ante al grave perjuicio económico que les está provocando la medida. El letrado también solicitó a la jueza que pida al gobierno local el acta de la ocupación, un documento que el dueño de la gasolinera se negó a firmar el martes por la negativa de la funcionaria que la estaba redactando a incluir las referencias al auto judicial que, al menos sobre el papel, impedía la ocupación.

Sin referencia al auto

El Concello de Oleiros, por su parte, envió ayer un comunicado en el que asegura estar «baixo o amparo da lei» en la toma de posesión de la gasolinera, pero en el que omite cualquier referencia al auto judicial sobre la suspensión de la resolución.

El gobierno local insiste en que el motivo de la expropiación de la parcela es la necesidad de construir una rotonda, una actuación que, según los informes de la Xunta, es compatible con la gasolinera.