El área de A Coruña crece en 4.714 vecinos en un año

D. Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

OLEIROS

CESAR QUIAN

Oleiros, Arteixo, Sada, Miño y Culleredo encabezan un ránking en positivo, y solo pierden población Mesía, Oza-Cesuras, Aranga, Vilarmaior y Vilasantar

15 dic 2023 . Actualizado a las 16:38 h.

Pese a que la tendencia del saldo vegetativo en la comarca de los últimos años no es halagüeña, al igual que sucede en Galicia y España, los últimos datos de población facilitados por el INE, a 1 de enero del 2023, muestran el tirón del área coruñesa para atraer población, siendo las zonas costeras las que han contado con un mayor crecimiento.

Numéricamente, A Coruña (creciendo en 2.913 personas) es quien suma más vecinos, seguida de los concellos de Oleiros (558), Arteixo (543), Sada (256), Miño (139) y Culleredo (96). Sin embargo, este ránking cambiaría si se toma en cuenta la población, siendo Miño el que proporcionalmente más incrementa seguido de Arteixo, Sada, Oleiros y A Coruña. Solo Irixoa se ha mantenido estable, con sus 1.316 vecinos, pero también hay quien se quedan en números rojos en el balance, como es el caso de los concellos de Mesía (-38), Oza-Cesuras (-37), Aranga (-22), Vilarmaior (-11) y Vilasantar (-5).

«Somos o octavo»

Pese que Oleiros ascendió una posición novena, superando a Vilagarcía y solo por debajo de las siete ciudades y de Narón, para su alcalde, Ángel García Seoane, ese dato no es correcto. «En Oleiros hai 2.000 persoas ou máis que están censadas na Coruña, nalgúns casos polos temas escolares dos fillos, e que viven en Oleiros», afirma y entiende que eso lo situaría por delante de Narón, que aventaja al municipio oleirense solo en 1.239 residentes. «Nós somos o octavo municipio detrás das cidades e o primeiro en importancia, o máis coidado e marabilloso e onde todo o mundo quere vir a vivir», sentenció.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, que destaca que «sempre é unha boa noticia que un concello medre sobre todo nun panorama xeral de envellecemento da poboación do noso país», vincula el crecimiento de su municipio a que «os novos veciños encontran uns servizos públicos de calidade cerca dos seus postos de traballo, posto que non esquezamos que Arteixo e un Concello con forte implantación empresarial. Neste sentido e bo sempre intentar que os servizos públicos e outros aspectos como a mobilidade melloren ao tempo que medra a poboación».

El regidor de Sada, Benito Portela, por su parte, dice que el crecimiento de la población «é xa unha tendencia que se ven consolidando». Es un factor que se viene registrando desde el 2015 y que reconoce que no sabe a qué atribuir, pero explica que están asentándose muchas parejas jóvenes con niños. «O saldo vexetativo é negativo, pero o migratorio é positivo», apunta, reconociendo que la existencia de un amplio parqué de vivienda vacía hizo que el municipio resultase atractivo.

«Nos últimos anos Miño deixou de ser noticia por aspectos negativos para converterse nun municipio á alza. Traballouse moito para poder facer melloras que fixeron a desta vila un lugar moi atractivo para instalarse», remarca el alcalde de Miño, Manuel Vázquez Faraldo, sobre sus cifras y cita las mejoras en Costa Miño, la ampliación de plazas en la escuela infantil y la mejora de las infraestructuras, así como «unha boa oferta de actividades culturais e deportivas e o reforzo dos servizos sociais», como elementos que ayudaron.

Mientras, el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, resalta, en su caso, el posicionamiento estratégico del concello y la promoción de calidad de vida como factores clave para que continúen atrayendo población. «Culleredo es un atractivo como lugar para vivir, con zona urbana y rural con todos los servicios y junto a la ciudad», dice y cree que esto se ha visto reforzado con el plan de humanización impulsado.

A Coruña ciudad, a la cabeza

Segunda mayor cifra histórica

Desde el consistorio coruñés destacan el crecimiento de población experimentado por A Coruña, que alcanza los 247.350 residentes y solo es superada en Galicia por la ciudad olívica, de la que la separan 47.560 vecinos. Remarcan la subida coruñesa como «a maior de Galicia con diferenza», casi duplicando los datos que registra Vigo. Asimismo, puntualizan que el aumento en 2.913 personas es el mayor incremento de población en A Coruña desde 1996 y la segunda mayor cifra histórica de población de la ciudad. El primer teniente de alcaldesa, José Manuel Lage, atribuye estos datos a que «esta cidade é hoxe unha cidade economicamente mais dinámica, unha cidade capaz de atraer investimento e de crear emprego como non o fai ningunha outra en Galicia». También apunta que estas cifras responden «aos esforzos que esta a facer o goberno de Ines Rey pola dinamización económica e pola mellora da calidade urbana e así, da calidade de vida na Coruña».