El alcalde de Oleiros carga contra el redactor del proyecto del multiusos de Bastiagueiro

T. Silva OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

El enero de este año se enterró la primera piedra que daba inicio a las obras del multiusos.
El enero de este año se enterró la primera piedra que daba inicio a las obras del multiusos. EDUARDO PEREZ

El estudio no detectó los manantiales y estableció una profundidad incorrecta. Las obras se encarecen en dos millones

27 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, cargó con dureza en el último pleno contra el responsable del proyecto del auditorio multiusos de Bastiagueiro, donde, tras iniciarse las obras, se descubrió un subsuelo muy diferente al previsto en los estudios previos, así como cinco manantiales. «Dende o meu punto de vista eu creo que ao técnico redactor do proxecto habería que darlle unha hostia», deslizó el regidor en la sesión.

Hace varias semanas, el Concello hizo público el grave contratiempo, que obligará a reformular la construcción de la base del edificio con pilotes, pero el PSOE local ha recuperado la polémica frase del regidor a pocas horas de la celebración de una nueva sesión, en la que los socialistas volverán a preguntar por una obra más cara que las del Sol y Mar y que se ha encarecido en dos millones de euros. Desde esta formación ironizan con la sentencia de García Seoane. «La hostia de dos millones de euros la lleva el bolsillo de los oleirenses por su negligencia. Curiosamente, el anuncio del sobrecoste lo hizo coincidir con la polémica artificial del paseo marítimo tras el dragado. Cuando hay problemas en Oleiros siempre aparece una cortina de humo», relata el concejal socialista Jesús Fernández, quien apunta que, detrás de esa frase del alcalde contra el redactor del proyecto de Bastiagueiro, «lo que se esconde es su habitual balones fuera, evitando así asumir cualquier responsabilidad política sobre el asunto».

Una única empresa

Desde que se adjudicó la obra del multiusos, el PSOE ha hecho público que no consideraba «normal» que solo se hubiera presentado una empresa para este proyecto, «curiosamente la misma empresa que recibe cientos de miles de euros al año en contratos menores adjudicados a dedo», y cita entre los encargos recibidos el derribo de la casa Carnicero o la demolición de dos viviendas en el parque de Bastiagueiro Pequeño.

Partiendo de los informes técnicos, Jesús Fernández va más allá al asegurar que «tanto los técnicos como los concejales y el alcalde eran conocedores del estudio geotécnico del año 2005, que constataba los problemas de agua en la cimentación».

En el informe técnico del Concello puede leerse que «el terreno existente realmente encontrado en los trabajos de excavación de la cimentación es muy diferente al esperado según los estudios geotécnicos previos». En el informe elaborado en el año 2005 para otro proyecto en Bastiagueiro los técnicos ya recomendaban hacer una cimentación de pilotes, descartada tras la última inspección pero obligada ahora por las nuevas circunstancias aparecidas en el subsuelo.