La avenida de Santa Cristina estará finalizada en febrero

OLEIROS

Obras de transformación integral de la avenida de Santa Cristina.
Obras de transformación integral de la avenida de Santa Cristina. Dolores Vázquez

El Concello de Oleiros pedirá a la Diputación perfilar acabados

10 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Máquinas y operarios continúan trabajando en la avenida de Santa Cristina. La reforma integral de la principal arteria de este núcleo de Perillo debería haber concluido con el año, pero no ha sido así, ya que el proyecto necesita ajustes, como reconocen desde el Concello.

«Como todas as obras, xorden inconvintes, e máis nun sitio como Santa Cristina, onde non se pode facer dun tirón, senón a tramos», explicó este jueves el alcalde, Ángel García Seoane, que recalcó la complejidad de una ejecución que incluye la renovación de las tuberías, pero también la ampliación de las aceras, la renovación del alumbrado y el mobiliario, además de una mejora estética con más zonas verdes. «A obra esténdese ata finais de febreiro», precisó el regidor, que reconoció que algunos de los nuevos espacios creados hay que replantearlos porque colisionan con las salidas y entradas de zonas de aparcamiento. «Hai xente que non respecta os parterres», cuestionó.

La obra, que fue demandada durante años por el consistorio y supone la renovación de una urbanización que databa de finales de los años setenta, pretende humanizar una de las zonas con más tirón del municipio tanto a nivel hostelero como comercial.

Inversión provincial

Esta reforma es un proyecto que desarrolla la Diputación de A Coruña, que invierte 1.682.061 millones de euros en la transformación de la carretera DP-5804, que es la que da acceso a Santa Cristina. Los trabajos fueron adjudicados el pasado febrero a la UTE Citanias-Gremoba.

«Imos a chamar á Deputación para que os seus técnicos e os nosos vaian a visitar a obra para ver esas pequenas cousas, que poden ser grandes se se deixan como están», consideró García Seoane. Pese al retraso, para el regidor de Oleiros es «unha obra que vai ben» y que augura que pueda finalizarse el próximo mes tras realizar algunas modificaciones. El proyecto, que se verá reforzado con las obras municipales en las calles transversales, contempla dar un mayor protagonismo al peatón y convertir esta avenida en un gran bulevar con aceras más amplias.