María Díaz, responsable de Trébol: «El círculo de mujeres es un lugar de apoyo»

C. Puente A CORUÑA / LA VOZ

OLEIROS

María Díaz de Trébol
María Díaz de Trébol Marcos Míguez

Con tres tiendas en funcionamiento de herboristería (A Coruña, Culleredo y Oleiros) la empresaria ofrece además sesiones de yoga, reiki y ahora apuesta por fomentar un grupo en el que tejer una red de sororidad

29 may 2025 . Actualizado a las 14:57 h.

La primera tienda que asumió María Díaz Caamaño era de su madre. «Abrió hace 21 años en O Burgo», recuerda la empresaria, que en la actualidad cuenta con tres establecimientos: el de Culleredo, en el Gadis Híper; el de A Coruña, en el centro comercial Cuatro Caminos y en Oleiros, en la avenida Che Guevara 71. Todos se llaman como el primero, Trébol, y su base es la misma, la herboristería, pero no solo, también realizan fisioterapia, dermocosmética, aromaterapia y productos de alimentación.

«El de Oleiros es el último que abrimos. Lo inauguramos en abril. Los tres tienen productos de herboristería, artículos a granel y cosmética, pero el de Oleiros es diferente», apunta María.

Porque en ese establecimiento, Díaz Caamaño puso en marcha un círculo de mujeres «abierto a todo el mundo», dice. «Empezamos a hacer prácticas de yoga, también jornadas de exhibición de productos de cosmética, para mostrar a la gente cómo aplicarlos y que aprendan a usarlos de forma adecuada. Además, también hacemos reiki, otra aplicación especial con piedras masaje para ayudar a gestionar las energías y diferentes actividades», relata María.

La iniciativa del círculo de mujeres nació de forma casual. «Soy madre de tres hijos, uno de ellos con necesidades especiales. Por ello, en el día a día se te hace complicado encontrar ese tiempo para uno mismo que estamos tan cansados de escuchar que tenemos que dedicarnos», comenta María. Por ello, bajo la premisa de favorecer que las mujeres pudiesen sacar esos minutos de donde no los hay lanzó la idea. «Empezó con un grupo de amigas que nos apoyamos entre nosotras quedando para hacer pícnic con los niños y ayudarnos unas a otras. En ese espacio nos escuchamos mutuamente», dice. Así, en su círculo de mujeres cuentan con espacio para todos y en las actividades disponen de sitio para los pequeños.

«Empezamos haciendo talleres de fin de semana, desde elaboración de cartas astrales, reiki, meditación y ahora haremos yoga en la playa. Quienes tengan niños podrán venir, ya que dispondremos de cuidadores especializados para que mientras las mujeres puedan tener ese tiempo para ellas sabiendo que los dejan en las mejores manos. La idea es tener un lugar donde sentirse bien y con apoyo», apunta María, que detalla: «Hacemos yoga los lunes y miércoles a las 17.00 y a las 19.00 horas. Luego, tenemos Latin flow, los viernes a las 20.30 horas y también sesiones de Reiki dinámico semanal».

En su local de Oleiros, además de unas instalaciones con un amplio espacio para realizar estas actividades, también disponen de una cocina. «Más allá de las meditaciones y prácticas grupales de meditación, hacemos brunch o charlamos, mientras cada una se toma un té o lo que quiera».