Pancartas contra Greenalia en el Concello de Oza-Cesuras

La Voz OZA-CESURAS

OZA-CESURAS

Carteles contra Greenalia en la fachada de la casa consistorial de Oza-Cesuras
Carteles contra Greenalia en la fachada de la casa consistorial de Oza-Cesuras Atr

El alcalde pide a la compañía que ubique sus proyectos eólicos en zonas con menos impacto

23 feb 2023 . Actualizado a las 13:56 h.

El Ayuntamiento de Oza-Cesuras ha mostrado su oposición a los parques eólicos proyectados en esta zona con varias pancartas contra la firma Greenalia, una de sus promotoras. «Desde este concello y teniendo en cuenta siempre la legalidad vigente nos oponemos a la implantación de una línea que sepultará el desarrollo residencial de las zonas de nuestro municipio. Hoy toca decir “No a Greenalia” y mañana no a la siguiente», explica el alcalde Pablo González Cacheiro en un comunicado donde critica a las empresas «que presumen de verde, pero están más asociadas a rendimientos capitalistas». 

 En este municipio es especialmente sensible el conocido como Monte do Gato, propiedad de todos los vecinos. «No nos parece que a día de hoy un ofrecimiento de 80.000 euros al año sea un pago justo», añade el regidor, que avanza una batalla con todos los medios administrativos y jurídicos.

«Entendemos la necesidad de la energía eólica, pero no entendemos el atravesar territorios donde no hay desarrollo industrial y en los que la naturaleza, el paisaje y las zonas residenciales son valores únicos. No entendemos un futuro sin nuestro paisaje», apostilla González Cacheiro, alcalde del Partido Popular, para quien Oza-Cesuras en un municipio «referente» en cuanto a sostenibilidad que ahora se ve amenazada.

«Desde la Administración sabemos que no podemos ir en contra de la normativa vigente, pero sí podemos rogar  encarecidamente a estas compañías que busquen otros zonas donde ubicarse o con menos impacto y en las cuales el efecto sería prácticamente inapreciable», señala el regidor.

Al hilo de este conflicto, González Cacheiro también carga contra el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, defensor del Monte do Gato como parque natural. «Les rogaríamos un poco de rigor antes de fomentar ideas sin trabajos de campo pertinentes, salvo un papel con un dibujo», indica el alcalde de Oza-Cesuras, que pide fondos para realizar «estudios competentes» de dos universidades gallegas, así como una cantidad de 100.000 euros para informes técnicos y que recojan las aportaciones de los diferentes agentes sociales, sectores forestal, ganadero, cinegético... que forman parte de este monte. «Señor Formoso, trabaje con rigor político y no como un cantante de orquesta que, dependiendo del público, debe entonar una canción diferente en cada parroquia», concluye González Cacheiro.