Descubren cinco cachorros en una bolsa de basura en un monte de Oza-Cesuras: «¿Quién es el canalla que hizo esto?»
OZA-CESURAS
«Tenían gusanos y estaban a punto de morir», indica el experto canino Octavio Villazala
14 jul 2023 . Actualizado a las 13:30 h.Alguien lanzó una bolsa de basura en un monte de Oza-Cesuras con cinco cachorros en su interior. Una particular y la Guardia Civil de Betanzos se pusieron en contacto esta semana con el experto canino Octavio Villazala para que se hiciera cargo del terrible hallazgo. «Tenían gusanos por el cuerpo, huevos de gusanos, el pelo tenía una pasta muy extraña y alguno mostraba una cuerda al cuello», relata Villazala con tono iracundo y que combina su relato con exabruptos hacia el autor de los hechos. «No son unos recién nacidos, tenían entre 12 o 15 días cuando los descubrimos, no puede haber peor muerte que dejarlos así, caer lentamente, es atroz», indica el responsable de Montegatto, un recinto de adiestramiento canino donde los cinco cachorros se recuperan físicamente. «Todos respiraban muy mal, les hemos dado calor y baños con agua caliente desde el primer momento, los hemos intubado para que no se deshidratasen y ahora los estamos alimentando cada pocas horas. Van a salir adelante», asegura Octavio.
Pero su primera reacción fue grabar un vídeo de denuncia para aludir al responsable de estas cinco muertes programadas que finalmente cambiaron su suerte gracias a una paseante anónima, que dio aviso a la Guardia Civil. El Concello de Oza-Cesuras avanzó que se hará cargo de los tratamientos de recuperación. «¿Quién es el canalla que ha hecho esto? Maldito el día que lo hiciste, eres un canalla», espeta Villazala a la cámara en un documento que espera que se haga viral para dar con el responsable. «Queremos saber si alguien vio a alguna persona parando el coche en esa zona (una explanada junto a la AC-840 cerca de la entrada y salida de la autovía A-6, en Santa Cruz de Mondoi), si vieron a alguien con una bolsa negra, el que hace esto es un canalla, lo es también quien los mata o los ahoga pero esto me parece aun peor, hay que ser canalla».
No hay nada decidido sobre el futuro de estos cachorrillos, pero Octavio está animado a quedarse con los cinco y convertirlos en perros de adiestramiento. «Si ha pasado así es por algo», reflexiona.