De la copa al cono: el branco lexítimo de Paderne ahora se puede saborear en forma de helado

Uxía Rodríguez Méndez / A.A A CORUÑA

PADERNE

cedida

Bico de Xeado lanza un nuevo sabor de edición limitada que estará disponible, únicamente, durante la feria GastroLexítimo de Paderne

04 jul 2025 . Actualizado a las 13:27 h.

Con motivo de la II edición de la feria GastroLexítimo de Paderne, la empresa Bico de Xeado ha decidido rendir homenaje a uno de los productos más característicos del concello: el branco lexítimo. Para ello, han creado un sabor exclusivo y limitado de helado, que solo estará disponible durante el 5 y el 6 de julio, los días en los que tendrá lugar el evento. Esta nueva variedad estará a la venta en un estand propio para todas aquellas personas que deseen degustar este vino de una manera más refrescante. Por el contrario, para todos aquellos que prefieran los clásicos, el puesto contará también con sus sabores más tradicionales.

El alcalde de Paderne, Sergio Platas, anima a la gente a unirse a esta cita gastronómica «para gozar do noso branco lexítimo, xa sexa do xeito tradicional ou en forma de xeado», y a además, agradece a Bico de Xeado «o esforzo por converter este caldo nun novo sabor» e incide en que este tipo de iniciativas contribuyen a «poñer en valor e dar a coñecer este viño, que ten a súa propia denominación de orixe».

En lo referente al programa, la feria estará cargada de actividades que se extenderán desde el sábado 5 hasta el domingo 6 de julio. El primer día, está programada una cata a ciegas a cargo del experto Alejandro Paadín, talleres gastronómicos, animación, exhibiciones deportivas y música. Dentro de esta última categoría, a las 21.30 horas arrancará la actuación de Luar na Lubre. Para cerrar esta segunda edición, el domingo, tendrá lugar el II trail y andaina GastroLexítimo de Paderne, en el que participarán 350 personas en distintas modalidades. A las 11.00, está prevista una experiencia gastronómica de la mano de Miguel Mosteiro, y a las 13.00 horas, una cata a ciegas por parejas con Alejandro Paadín. Para los más pequeños, el programa incluye talleres y juegos, entre otras opciones.