Educación destina 10.000 euros adicionales al CEIP O Mosteirón

maría ballesteros SADA / LA VOZ

SADA

La ANPA considera la nueva asignación un mero «parche»

23 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación acaba de hacer una nueva asignación anual de 10.000 euros al CEIP Plurilingüe O Mosteirón de Sada, una cantidad con la que pretende contribuir a los gastos de mantenimiento del centro, transferido a la Xunta en el 2007, pero que está lejos de satisfacer a la comunidad educativa del colegio, quien denunció hace un mes la precaria situación económica del centro escolar.

El departamento autonómico recuerda que ha llegado a un acuerdo con el Concello de Sada para que sea la administración local la que asuma los gastos de mantenimiento del CEIP, a los que ahora hace frente el centro con el dinero que recibe para la práctica pedagógica. La transferencia, sin embargo, es un proceso que no se resolverá de inmediato, por lo que el centro sigue denunciando que sus alumnos están en desventaja con respecto a los de otros centros públicos.

La Consellería subraya, por su parte, que son precisamente los 10.000 que destina al centro de manera adicional los que servirán para hacer frente a esos gastos mientras se tramita el expediente por parte del Concello y niega que, tal como denunció el claustro en enero, el colegio solo disponga de 600 euros al año para la actividad educativa. Educación subraya que, además de los gastos habituales de funcionamiento, cuyo proceso de pago está en marcha en la actualidad en el conjunto de los centros gallegos, el CEIP O Mosteirón ha recibido todos los años partidas adicionales para las necesidades de mantenimiento.

Para la ANPA, la asignación supone «un parche de pulga» ante las necesidades del centro, que duplican la cantidad asignada, según aseguran fuentes de los padres. En cualquier caso, consideran que lo que debe hacer la Xunta es pagar las facturas del colegio, como hace con el resto de centros públicos, y que el CEIP O Mosteirón no tenga que detraer partidas destinadas al desarrollo de las clases a hacer frente al pago de la luz, las reparaciones y el mantenimiento general.

Daños en el patio

«Con esta situación o centro arrastra tamén goteiras no patio cuberto, e outros problemas de mantemento que o centro non pode facer fronte e que poderían poñer en perigo aos cativos máis pequenos», denunció el claustro en un escrito, en el que también valoró la buena voluntad del Concello de Sada para solucionar la situación.

El gobierno municipal ha iniciado ya el procedimiento para asumir los gastos del colegio, pero considera que, mientras se produce toda la tramitación, Educación debería dar respuesta a las necesidades de los alumnos del colegio sadense.