El Juzgado acuerda el sobreseimiento de la denuncia contra el alcalde de Sada por la demora en el derribo de dos edificios
SADA

No aprecia desobediencia en la conducta del regidor
22 ene 2022 . Actualizado a las 16:30 h.La jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña ha decidido sobreseer provisionalmente la denuncia interpuesta por el promotor Gervasio Carballo Brasa contra el alcalde de Sada, Benito Portela, por un delito de delito de desobediencia. El auto, firmado dos días después de la declaración del regidor, estima que «en el presente momento no existen indicios bastantes de que los hechos sean constitutivos de infracción penal».
El documento reconoce que «es cierto que se produjo una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de fecha 13 de noviembre del 2014 que confirma la sentencia dictada que confirma la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo el día 26 de julio del 2013 en el que se acuerda la demolición de las obras relativas al llamado bloque 1, bloque 2, el primero construido en el número 3 de la avenida Sada y Contornos y el segundo lindante con el camino de Fiunchedo. Ahora bien es cierto que dichos edificios no han sido demolidos y que también se ha dictado un auto por el Juzgado de lo contencioso Administrativo número 3 de Fecha 10 de Julio del 2018 que fue objeto de recurso de apelación y resuelto el día 29 de abril del 2019 que desestima el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Sada en el que se desestima la inejecución parcial de la sentencia y anula un acuerdo del alcalde del 16 de marzo del 2018. Ahora bien pesar de lo anterior, recibidos los autos del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3, nos encontramos con que no consta un requerimiento personal al alcalde de Sada procediendo a advertirle sin dilación, que proceda al derribo de ambos bloques con apercibimiento de que de persistir en su negativa los hechos pudiesen ser constitutivos de delito. Por lo que en base a ello entendemos que no existen indicios bastantes de que los hechos sean constitutivos de infracción penal».
«Co auto de sobreseemento queda claro que na miña actuación neste asunto nin desobedecín os mandatos xudiciais nin moito menos se tratou de eludir a execución da sentenza. O que fixen, fago, e seguirei facendo é cumprir a legalidade e defender o interese xeral das veciñas e veciños de Sada, e con total transparencia», indicó este viernes Benito Portela.
El Concello recibió el auto en la misma mañana en la que el regidor se reunía con la comunidad de Propietarios del bloque número 1 de Sada e Contornos para explicarles la situación actual, tanto de las medidas judiciales como administrativa al respecto de esta propiedad. Asimismo, indicó que en los próximos días se reunirá con la comunidad del edificio 2 en Fiunchedo..
Desde el Concello precisaron que se proseguirá con las actuaciones para adjudicar la demolición del primer edificio y licitar el del segundo, tal como establece la sentencia. «De non proceder a legalización das edificacións e o posterior incidente de inexecución, este alcalde está obrigado a cumprir a sentenza e as resolucións xudiciais que ordenan a demolición», apuntó el alcalde.
Sin embargo, el alcalde espera que el pleno de la próxima semana apoye y apruebe provisionalmente el documento de subsanación de errores presentado por el equipo redactor del PXOM.
«É dificil de entender que sendo a equipa redactora quen redacta o documento, no que se recoñece o erro por eles cometido no PXOM, que un informe da Deputación diga que claramente se trata dun erro de grafía, e que a propia Xunta así tamén o entendeu en varias xuntanzas con persoal da Dirección Xeral de Urbanismo, non teña o respaldo da maioría absoluta do pleno», indica Benito Portela, tras las dudas al respecto que han avanzado varios grupos de la corporación.
«Se procede ou non procede esa corrección de erros debe resolvelo a Xunta (competente para a aprobación definitiva), pero sería lamentable que nun asunto de tanta transcendencia para os intereses municipais e para as familias propietarias dos inmobles o pleno da corporación non vote a favor», recalcó el alcalde.

El PP cuestiona la tramitación y no desvela el sentir de su voto
El PP indicó este viernes que «desde que le fue comunicada en julio del 2015 la ejecución de sentencia al Ayuntamiento (firme desde el 23 de octubre de 2014) Benito Portela se ha dedicado a dilatarla, y a no gestionar nada, esperando dejarle el marrón a su sucesor». En este sentido, considera que la legalización del bloque de Sada y sus Contornos es más complicada que en el 2015.
Los populares cuestionan que «más de cuatro años después de la aprobación definitiva parcial del PXOM el gobierno lleva a pleno una propuesta de corrección de errores materiales. Asimismo, precisan que el informe preceptivo del arquitecto es meramente descriptivo y no analiza si se tratan de fallos o errores materiales, mientras que el de la secretaria es desfavorable, ya que propone que debe tramitarse el cambio como una modificación puntual. Los populares indican que en el mismo sentido se había manifestado el equipo redactor en el 2019 «a consultas del concejal de Urbanismo sobre la falta de un tramo de alineación en la finca conocida como “la muela”; así lo incluyo el propio alcalde en un decreto de denegación de licencia».
El PP estima que «en un intento de compensar estos informes, el alcalde aporta otros dos favorables. El del anterior técnico jurídico de Urbanismo, compañero de partido del propio alcalde,y el sorprendente informe “jurídico” del arquitecto de la Diputación, Daniel Beiras». Los populares cuestionan la validez de estos asesores. Aseguran que la licencia de los dos bloques de viviendas sobre los que existe una orden de derribo se otorgó por el gobierno local del PDSP en el 2005 y que en el 2008 los arquitectos certificaron el final de obra del bloque de 20 viviendas, mientras que el de Fiunchedo estaba en fase de cimentación. Recuerda que si bien se inició un procedimiento de caducidad de la licencia, al ser incompatible con la normativa, el BNG le dio una nueva licencia en el 2008. Los populares estiman que «el expediente de corrección de errores del PXOM que va al próximo pleno, es responsabilidad de este gobierno de mayoría absoluta. Han tenido tiempo para anticiparse para arreglar las cosas, pero como en todo, lo dejan para el último momento y de forma chapucera». Desde el PP se indica que el edificio de Sada y sus Contornos debe legalizarse, pero no se pronuncia sobre qué votará en el pleno.