Sada adjudica por 181.000 euros la remodelación de la unitaria de Carnoedo para usos sociales

D. Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

Crearán una ludoteca, un gimnasio y salas para las entidades y clubes deportivos del municipio

04 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La escuela infantil de Carnoedo cerró sus puertas como centro docente en el 2018 y el Concello decidió reclamar el inmueble para usos sociales. El edificio estuvo destinado a escuela 48 años, desde 1970, y tras lograr la desafectación en el 2020 sacó a licitación su transformación.

Ya ha adjudicado los trabajos de reforma interior a Construcciones Alejandro Martínez e Hijos por un importe de 181.096 euros. El alcalde de Sada, Benito Portela, había firmado anteriormente un convenio con la Diputación por lo que este organismo otorga una subvención para el proyecto, por lo que las arcas municipales asumirán únicamente 46.000 euros para la obra del edificio. La parcela de la antigua escuela, situada en Taibo, tiene una superficie de 2.155 metros cuadrados. El objetivo del contrato supone adaptar la edificación, que ocupa 136,85 metros cuadrados por planta, a las nuevas necesidades con la instalación de un ascensor que permita el acceso a la primera planta de personas con movilidad reducida, ya que debido a su antigüedad no cumple con la normativa de accesibilidad en pasillos, puertas y aseos. Asimismo, está previsto acometer trabajos de mantenimiento en la fachada y mejoras de aislamiento.

En la planta baja se crearán dos salas en la misma disposición que las clases existentes, una destinada a aula infantil-ludoteca y otra a gimnasio. En la planta superior se acondicionará una aula musical contigua al ascensor y están previstos varios espacios destinados a las asociaciones y clubes deportivos del municipio, para organizar reuniones y atender a sus asociados.

Desde la concejalía de Participación Cidadá impulsaron una mesa de participación para recoger propuestas para esta antigua unitaria. Entre las entidades participantes estaba la asociación vecina Armental, que decidió utilizar los topónimos de las playas de Carnoedo para dar nombre a las distintas estancias, conectando así este espacio multiusos con las raíces da parroquia.