Sada incluye en el presupuesto un plan de alquiler de vivienda y un centro para la mujer

La Voz SADA / LA VOZ

SADA

PACO RODRÍGUEZ

El gobierno lleva a pleno este lunes las cuentas para el 2024

18 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Sada llevará a pleno este lunes el presupuesto para este año, que se eleva un 30 % respecto al del 2022, hasta los 15 millones. «Sada precisa destes orzamentos. Dende o goberno local facemos un chamamento á responsabilidade da corporación para que apoie unhas contas equilibradas, sociais e que apostan pola mellora dos espazos públicos», precisa el alcalde, Benito Portela.

Las cuentas contemplan subidas del 37 % en servicios básicos, 20 % en protección social y un 47 % en bienes públicos. «Isto vainos permitir aumentar, por exemplo, os investimentos en instalacións de saneamento e mellorar o pavimento de beirarrúas e vías do municipio, investir no mantemento dos centros escolares e da escola infantil, e mellorar o estado de edificios públicos», explicó Portela. «Este orzamento tamén nos permitiría executar un programa de alugueiro de vivenda grazas a unha partida de 50.000 euros. Outra das liñas de investimento que sae notablemente reforzada nestes orzamentos é a protección social, cun aumento do 20 %», recalca.

Portela precisa que desde su llegada al gobierno en el 2015 su equipo ha mantenido un compromiso con las políticas sociales. «Neste 2024 traballamos para que o SAF aumente o investimento nun 70%, namentres que a partida de dependencia crece até os 1,2 millóns de euros», apunta Portela, que destacó también la creación de una partida de 40.000 para la creación en Sada de un Centro de Información á Muller (CIM).

Según Portela, contar con un presupuesto actualizado, «é fundamental para Sada, non só pensando nos investimentos que se poderían facer ao longo de 2024, senón tamén para dotar ao Concello das ferramentas necesarias para manter unhas contas saneadas». «Contar cun orzamento actualizado garante que Sada poida facer fronte a todos os seus compromisos de pago en tempo e forma», considera, recordando que el del 2023 estaba prorrogado.

Analizarán hacer las piscinas del paseo en la lámina de agua

Las cuentas del gobierno local también incluyen la redacción de un proyecto para analizar la viabilidad de ejecutar las piscinas en la lámina de agua frente al paseo marítimo de Sada. La propuesta presentada inicialmente contempla ejecutarlo entre la plaza Suárez Picallo y el parque biosaludable. El diseño previsto son cuatro zonas de baño, una para bebés de poca profundidad, otra para niños y una tercera con dos piscinas, una de 55 centímetros de profundidad y otra de 1,5. Con este proyecto se pretende mejorar la fachada marítima y dar más alternativas de ocio. El Concello ansía paliar el problema de los lodos en la playa de As Delicias, que complica el baño, con un parque acuático y evaluará ahora además la posibilidad de realizarlas en lámina de agua.