Un ecomuseo a flote para Sada

D. Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

El proyecto para contar con un pantalán para las embarcaciones tradicionales fue presentado a entidades locales y agentes del puerto

20 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La imagen más fotografiada de A Coruña han sido siempre las embarcaciones pesqueras de la dársena con el fondo de las galerías coruñesas. Sada aspira también a reivindicar una estampa similar con un pantalán de embarcaciones tradicionales frente al paseo marítimo. Está muy avanzado el proyecto técnico para estudiar la viabilidad de su instalación en la lámina de agua frente a la sede social del Club Náutico de Sada, el espacio que tienen preconcedido con este fin la Asociación Cultural e Mariñeira Os Patexeiros, la promotora de esta iniciativa. Esta propuesta, que se complementa con otras acciones, ha sido subvencionada por el GALP Golfo Ártabro Sur.

La asociación lleva desde el año 2009 apostando por la defensa y recuperación de las embarcaciones tradicionales, realizando cursos para fomentar la carpintería de ribeira y acciones en pro de la cultura marítima en el municipio. Lo que pretende con su proyecto de ecomuseo a flote es contar con un espacio vivo, que permita a la población conocer de cerca este patrimonio marítimo en claro riesgo de desaparición.

La propuesta fue presentada este viernes, en la sede del GALP a representantes del Concello, de empresas náuticas locales, entidades culturales y contó también con la presencia de Pepe Sacau, presidente de Culturmar, una entidad que agrupa a más de 40 colectivos en Galicia de embarcaciones tradicionales. También hubo participación de la Universidade Laboral, representando el sector educativo, ya que el centro colabora con esta asociación en la recuperación de una embarcación tradicional.

Con el encuentro se quiso pulsar la demanda y el respaldo a una propuesta que reivindica el pasado marinero de Sada y pretende ampliar su atractivo turístico ligado al mar.

Construcción de un bote

El proyecto también contempla la construcción de un bote de media construcción, una tipología casi desaparecida en el golfo Ártabro. Esta embarcación de seis metros de eslora, que irá aparejada con tres arboladuras (cangreja y foque, relinga y latina) ya se ha comenzado a construir en Astilleros Catoira. Miguel Martínez, presidente de Os Patexeiros, destaca que la entidad no solo gana una embarcación, sino que promueve mantener la carpintería de ribeira, declarada oficialmente bien de interés cultural, y que supone una apuesta por la producción sostenible de proximidad.

A la par que la documentación técnica para la instalación del pantalán —que requiere llevar a cabo un análisis de los fondos marinos para conocer su impacto— y la construcción del bote, Os Patexeiros han incluido en su iniciativa contar con un espacio en tierra que les permita disponer de un lugar expositivo para sus fondos y les facilite los trabajos durante las varadas.

Pretenden desde allí atender a su flota, ya que con sus socios cuentan con cerca de una veintena de embarcaciones. Siete de ellas fueron fondeadas donde está previsto construir el pantalán para que los participantes en el encuentro visualizaran lo que supondría tenerlas allí.

Este proyecto contempla también la elaboración de materiales audiovisuales, entre ellos uno de realidad virtual sobre la navegación en embarcaciones tradicionales, con el fin de conseguir la inclusión de las personas que, debido a sus limitaciones de movilidad o por sus características, no puedan navegar de manera convencional.

Zocas para los más pequeños

Os Patexeiros participan este fin de semana en el Mercado Mariñeiro que se abre este sábado a las 11.00 horas, dentro de la programación de las Festas do Carme. Como en años anteriores, contarán con una carpa donde mostrarán parte de su material expositivo y realizarán distintos obradoiros. El domingo llevarán sus zocas, embarcaciones auxiliares muy utilizadas en el pasado, para que los niños boguen por la mañana en la rampa grande del puerto, También llevarán a cabo un encuentro de embarcaciones tradicionales.