La Fiscalía pide 3 años de cárcel y 18 de inhabilitación para el alcalde de Sada

La Voz

SADA

Benito Portela (Sadamaioría) toma posesión como alcalde de Sada.
Benito Portela (Sadamaioría) toma posesión como alcalde de Sada. Marcos Míguez

Lo acusan de proteger a determinados locales hosteleros pese a incumplir los horarios de cierre. «Non hai ilícito penal na nosa actuación», asegura el regidor, que muestra su «plena confianza na xustiza»

23 ene 2025 . Actualizado a las 17:56 h.

Finalmente, la Fiscalía decidió presentar escrito de acusación contra el alcalde de Sada, Benito Portela (Sadamaioría), como supuesto autor de un delito de prevaricación y otro de infidelidad en la custodia de documentos. Por ello pide que sea condenado a 3 años de prisión y 18 de inhabitación para ejercer cargo público alguno. La entonces concejala de Seguridade Local, Pilar Taibo Fernández, se enfrenta también a tres años de cárcel y a 5 años de inhabilitación.

El regidor sadense, por su parte, aseguró este jueves que «non hai ilícito penal na nosa actuación e estamos absolutamente convencidos da nosa inocencia e expresamos a nosa plena confianza na xustiza».

El proceso judicial viene de lejos. Todo se debe a la denuncia presentada por el jefe de la Policía Local del municipio, en aquel momento, ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Betanzos. El funcionario decidió acudir a la Justicia al entender que denuncias por ruidos o por incumplir horarios de cierre que los agentes ponían, al llegar al Ayuntamiento quedaban sin castigo alguno. La jueza, al ver aquello, emitió un auto en el que sostenía «la existencia de indicios de criminalidad por los supuestos delitos de prevaricación continuada e infidelidad de la custodia de documentos públicos por parte del alcalde de Sada, Benito Portela, así como la concejala de Seguridad Ciudadana, Pilar Taibo.

Según aquella denuncia, los agentes municipales levantaron cerca de 40 actas contra locales de hostelería que «incumplían reiteradamente la normativa de cierre y apertura». La Policía trasladaba esos informes al Ayuntamiento y allí, tanto el alcalde, como la edila de Seguridad Ciudadana, que eran quienes los recepcionaban, «no las tramitaban. Las guardaban en un cajón a la espera de que prescribiesen».

Los locales, por tanto, «seguían abiertos y otros establecimientos que sí cumplían con la normativa presentaron escritos en el registro del Concello por la evidente falta de cumplimiento de la normativa y quejándose de ese trato preferente hacia esos locales». Todo ello se trasladaba al alcalde por parte de los mandos de la Policía Local, «el cual se mostraba en desacuerdo en hacer cumplir la normativa de cierre y apertura».

El juzgado remitió en su momento su resolución a la Fiscalía y a los investigados para que presentasen escrito de acusación en el que soliciten la apertura del juicio oral o, por el contrario, el sobreseimiento de la causa. Según consta en el auto judicial, la Policía Local de Sada remitió a la alcaldía y a la concejalía de Medio Ambiente entre los años 2016 y 2020 «numerosas denuncias relativas a posibles infracciones administrativas de los responsables de establecimientos de hostelería. Fueron 13 los negocios que fueron propuestos para sanciones, algunos de los cuales en varias ocasiones y en distintas fechas.

Desde Sadamaioría muestran «a máis absoluta confianza na inocencia» de Benito Portela y Pilar Taibo, señalan que la denuncia fue presentada por un policía local once días después de ser cesado de su puesto y defienden que «non hai indicios suficientes» para continuar con el proceso. «Mantemos que non hai ilícito penal na actuación do alcalde e da concelleira polo que estamos absolutamente convencidos da súa inocencia e expresamos a nosa plena confianza na xustiza», añaden en una nota. Los investigados llegaron a presentar un recurso contra el auto, alegando, entre otros extremos, que la resolución «no describe cuál es la conducta concreta constitutiva de delito».