Sada apuesta por el deporte local

La Voz

SADA

El Concello destaca la labor de la cantera en distintas disciplinas y los recursos municipales puestos a disposición de las nuevas generaciones de deportistas

12 jun 2025 . Actualizado a las 14:37 h.

En Sada, el deporte forma parte del día a día de los vecinos. Aproximadamente un 10 % de la población está federada, siendo una gran parte de ellos niños y niñas que participan en deporte base. El Concello de Sada destina anualmente 90.000 euros en subvenciones para deporte, una inversión clave para impulsar la actividad en todas sus etapas. Además, pone a disposición de forma gratuita cuatro pabellones, esenciales para el desarrollo de sus entrenamientos y competiciones. Entre ellos, uno es posible utilizarlo tras sellar un convenio con la consellería (el pabellón del albergue de la Marina), dos se encuentran en centros escolares del municipio y el cuarto, el pabellón municipal, acoge diariamente la actividad de siete clubes.

La inversión municipal no se limita solo a espacios cubiertos. En los últimos meses se ha realizado una importante actuación en el campo de fútbol de Carnoedo (600.000 euros) y está prevista una nueva inversión en el campo de As Mariñas-Andrés Peña. Este último acogerá en las próximas semanas un torneo que reunirá a unos 1.700 deportistas de entre 7 y 11 años, consolidando a Sada como sede de eventos deportivos de referencia.

Sada también se ha convertido en destino habitual para competiciones organizadas por federaciones autonómicas. En mayo acogió un campeonato de gimnasia artística, y en julio se celebrará una prueba oficial de la Federación Gallega de Voleibol. Estos eventos no solo dinamizan el deporte local, sino que suponen un impacto positivo para la economía y la imagen del municipio. A este tipo de eventos también se suman los organizados por el Concello, como el Trail Costa Doce o la quinta edición de la Regata Opti Sada Cup, ya de referencia.

Además, el Concello reconoce y apoya los logros individuales de los deportistas locales. Recientemente, se celebró una recepción oficial a seis deportistas de taekuondo por sus méritos en el Campeonato de Europa y se acompañó a la patinadora Andrea Boedo en la Gala del Deporte.

Compromiso

Todas estas actuaciones reflejan un compromiso firme y continuado con el deporte. El Concello invierte de forma constante en la mejora y adecuación de las instalaciones deportivas (recientemente se realizó una transformación del pabellón municipal en donde se arreglaron vestuarios, pintaron una nueva pista, se decoró con un mural y se cambiaron las luminarias a led igual que en el campo de fútbol municipal) consciente de que, sin este apoyo, y sin ofrecer equipamientos gratuitos, muchos de estos deportistas no podrían alcanzar sus metas. «Sada é deporte, presente e futuro», remarcan desde el consistorio. En este sentido, también han mostrado su apoyo a la cantera, con los últimos logros conseguidos tanto por el Taekwondo Sada, en el Open Internacional de España celebrado en Valladolid, donde recibieron medalla Hugo Arnoso, Moisés Martín, el Quinteto -17 (Nadia, Manu, Adri, Hugo, Alba), el Quinteto +18 (Irea, Inés, Miguel, Pepe, Rubén), Nadia Blanco, Adrián Vidal, Lola Fernández, Manuel Montero, Alejandra Caamaño, Ren Treffers, Lara y Lucas, Antón Rosende, Irea Abuín, Pepe Soto y Rubén Galdo.

El partidazo

También quisieron reconocer el «partidazo» del Sada C.F., contra el Cire Melide en el encuentro de ida de la final del play-off Primera Autonómica modestos, a los miembros del Club Patinaxe Artística de Sada, que acaban de celebrar su gala fin de curso; al Club Baloncesto Golfiños, que se situaron como uno de los cuatro mejores equipos gallegos; al Club Ximnasia Sada por los éxitos logrados en el Campionato Galego Base+ Final Escolar; al Club Atletismo Sada, por los últimos resultados en varias pruebas, en las que destacaron Natalia Rivas, Mely Meijide, Candela Vázquez, Sara Faraldo, Elena Iglesias, África Fernández, Lidya Valdés, Luna Guadalupe, Tariqua Brandón, y también al gran trabajo realizado por Andrea Boedo, alzándose con dos medallas en el campeonato de España de circuito de patinaje de velocidad.