Applus construirá en Sada un centro tecnológico para modernizar las ITV

La Voz SANTIAGO

SADA

PACO RODRÍGUEZ

Las instalaciones podrán abrir en el último trimestre del 2026

18 jul 2025 . Actualizado a las 16:44 h.

SyC Applus, concesionaria del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Galicia hasta el 2027, pondrá en marcha, previsiblemente en el cuatro trimestre del 2026, un Centro de Desenvolvemento Tecnológico (CDT) en sus instalaciones de Sada. Este centro permitirá adaptar los servicios de control de los vehículos a los cambios en el sector, que apuesta por motorizaciones híbridas y eléctricas y por el uso cada vez más extendido de los vehículos de transporte personal.

Este Centro de Desarrollo Tecnológico estará integrado en el recinto que SyC Applus tiene en Sada para realizar las pruebas de la ITV. El edificio tendrá 1.247 metros cuadrados con un taller para el desarrollo de proyectos de investigación y una línea de inspección experimental, junto a una pista para realizar pruebas. Su puesta en marcha permitirá crear una veintena de puestos de trabajo.

El centro, que está pendiente de la concesión de la licencia municipal, dispondrá de un laboratorio de datos que utilizará herramientas de inteligencia artificial para crear aplicaciones para administraciones públicas, particulares, ITV, fabricantes de vehículos, aseguradoras y talleres. También reforzará el estudio de la seguridad de los vehículos eléctricos y un análisis del estado de sus baterías.

Entre los proyectos que se desarrollarán en las instalaciones de Sada destaca el referido a la validación de los sistemas de ayudas a la conducción, los vehículos autónomos y los de movilidad personal. También diseñará análisis avanzados de emisiones de gases y partículas, trabajando en la validación electrónica y en la compatibilidad electromagnética de los vehículos.

Richard Bartlett, CEO de Applus, destacó en la presentación de este proyecto, celebrada en las dependencias de la Xunta en Santiago, que su implantación en Galicia responde a la apuesta autonómica por la innovación y a la política de apoyo de las distintas administraciones a la captación de talento. «Los gallegos investigan, innovan y desarrollan en industrias principales y auxiliares. Buena parte del mundo viaja en coches gallegos, navega en barcos gallegos y viste ropa gallega. Estamos en una comunidad netamente industrial en la que un centro de investigación como el que vamos a implementar aquí en Sala encaja a la perfección», resaltó Bartlett.

María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía, afirmó que la Xunta desarrolla una «política absolutamente amigable con la inversión y creemos que esta es la única manera de hacer crecer a Galicia». «Esta una oportunidad única para situarnos y situar Galicia en la vanguardia de la tecnología, en un sector clave para la economía del sector», añadió

«El centro se convertirá en un punto de formación especializada para profesionales del sector y posicionará a Galicia como líder en comercio», señaló uno de los miembros del equipo de ingenieros de Applus que trabaja en el desarrollo de este espacio tecnológico.

En el acto de presentación también participó el alcalde de Sada, Benito Portela, acompañado de miembros de la corporación de distintas siglas.