El gran cumpleaños póstumo de Patricia: una lucha contra el cáncer para honrar la memoria de esta diseñadora de eventos
VIVIR A CORUÑA
Patricia París cumpliría el 18 de noviembre 40 años, pero un sarcoma de cuello de útero acabó con su vida. Su marido ha preparado para ese día una subasta benéfica en la Fundación Paideia con la ropa de esta organizadora de eventos
16 nov 2022 . Actualizado a las 10:03 h.El viernes va a ser una fiesta. Una gran fiesta. Ese es el objetivo de David, que lleva semanas organizando un homenaje a su mujer el día que cumpliría 40 años. El 18 de noviembre la Fundación Paideia, en María Pita, se va a convertir en un homenaje lleno de color para celebrar la vida de Patricia París, una organizadora de eventos que murió hace unos meses a causa de un sarcoma de cuello de útero.
«Quiero que todos conozcan a Patricia; al final, todo lo que se recaude será gracias a ella, yo soy un mero intermediario». Pese a los duros momentos que está viviendo, David se vuelca en darle un cariz distinto al duelo. Busca de algún modo que Patricia participe en esta honra a su propia vida, que es también un agradecimiento a los servicios prestados por el personal médico, psicólogos y farmacéuticos que ayudaron a esta chica a tener una vida más larga y agradable. La idea, que lleva cuajándose semanas y que cobrará forma en días, es realizar una subasta benéfica con el armario de esta diseñadora de eventos que era también arquitecta técnica. «Es un evento totalmente abierto al que puede venir todo el mundo, solo los talleres requerían inscripción, y la gente aún puede apuntarse. Por lo demás, cualquiera puede venir el viernes de 18.00 horas a 22.00 horas y participar en la subasta de las en torno a 200 referencias que tendremos expuestas, que son prendas de Patricia, bonitas y elegantes, que están prácticamente sin usar o incluso nuevas», comenta David.
El sistema para recaudar fondos (de los que el 80 % irán destinados al Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña y el 20 % a la Cruz Roja) es algo diferente a lo que uno pueda tener en mente. «Lo tendremos todo a la venta desde el principio y todo al mismo precio, que será la donación de cada particular. La primera hora del evento cada pieza estará a 100 euros, la segunda a 75 euros, la tercera a 50 euros y la cuarta a 25 euros; lo ideal sería venderlo todo en la primera hora y conseguir 30.000 euros».
El cuaderno de bitácora de Patricia
Al evento, que lleva por nombre XL (los años que cumpliría Patricia), acudirá toda la gente que formó parte del cuaderno de bitácora de Patricia, bien porque contribuyen en la organización de esta gran fiesta, bien porque asistirán como invitados. Esto es especialmente relevante porque, según ha sentido David, «durante el proceso del tanatorio, funerales... la gente venía a apoyarme a mí, y parece que se desdibujaba un poco su figura [la de Patricia], así que me parece importante hacer un evento para que todo el mundo la tenga presente a ella y no a los que nos hemos quedado».
Que esta subasta benéfica se celebre en la Fundación Paideia también tiene una razón de ser. «Patricia siempre quiso montar un evento aquí, le encantaba este espacio. Además tuvieron una relación profesional con ella y por eso cobra más sentido».